El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este jueves una conferencia de prensa en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.

El mandatario habló sobre la importancia de que Ucrania gane la guerra contra Rusia, tras haberse anunciado un nuevo paquete de asistencia militar de 225 millones de dólares para el país.

Luego, cuando quiso cederle el micrófono a Zelenski, el mandatario confundió al ucraniano con su rival: “Ahora quiero darle la palabra al presidente de Ucrania, quien tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin”.

A los pocos segundos, se dio cuenta de su error y se corrigió: “Va a derrotar al presidente Putin. Presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin, tenemos que preocuparnos al respecto”.

“Yo soy mejor”, respondió el ucraniano mientras se daban la mano.

La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta, que subrayó que la seguridad de Ucrania es “integral” a la de la “región euroatlántica y más allá”, y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario después de sus titubeos en el debate presidencial del mes pasado.

El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.

A pocas semanas de la convención en la que se nomina al candidato demócrata, prevista del 19 al 22 de agosto en Chicago, en el seno del partido muchos dudan de que el presidente, de 81 años, pueda todavía mantenerse en la carrera por la reelección.

Según el New York Times, el equipo de campaña de Joe Biden y su vicepresidenta y compañera de fórmula, Kamala Harris, han sondeado discretamente las posibilidades de esta mujer de 59 años para derrotar a Donald Trump.

Hasta ahora ella le ha sido leal. “Sabíamos que esta elección sería difícil […] ¡Pero si hay algo que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador!”, dijo el jueves durante un mitin en Carolina del Norte.

Desde que es presidente, el demócrata ha dado 36 ruedas de prensa, según la investigadora Martha Joynt Kumar, citada por la plataforma Axios. Entre sus seis predecesores, solo el republicano Ronald Reagan dio menos.

Con información de AFP y EFE