En el primer semestre de 2023, la pobreza medida por ingreso se ubicó en 10,4% del total de la población, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra, según la medición del organismo, implica que 104 personas de cada mil no superan el ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
En comparación con los datos de 2022, el indicador presentó una leve baja de 0,3% (dentro del margen de error estadístico), mientras que se mantiene por encima de los niveles prepandemia. La pobreza en 2019 era de 8,8%, según el INE.
Por su parte, el total de hogares bajo la línea de pobreza fue de 7,2%, lo que significa que 72 de cada mil hogares en Uruguay se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.
Un hogar de Montevideo compuesto por tres personas, con ingresos totales líquidos inferiores a $ 47.809 se considera pobre. Si el total de ingresos líquidos fuese igual o superior a dicho monto, se consideraría como un hogar no pobre.
La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada mil personas, dos no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
El gerente de CPA Ferrere Nicolás Cichevski señaló que “la incidencia de la pobreza durante el primer semestre se ubicó en 10,4%, nivel similar al primer semestre de 2022 (10,7%) y por encima del primer semestre de 2019 (8,6%)”.
“En el segundo semestre de 2022 la pobreza (9,1%) se había ubicado en niveles similares a 2019 (9%)”, recordó el economista.