Este viernes 19 de junio no será un Día del Abuelo más en Uruguay debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. En este contexto, la Fundación Corazoncitos y la Fundación Tienda Inglesa decidieron compartir un cálido saludo con los "abuelos", "abus" y "tatas" en este momento tan particular.
Ante la situación de emergencia sanitaria, que ha generado en la población mayor de 65 años mucha incertidumbre con máximas medidas de cuidados y distanciamiento, ambas organizaciones se unieron para dedicarles a quienes tienen nietos mensajes de aliento, a través de un video protagonizado por seis niños y niñas de la Fundación Corazoncitos.
Bajo el hashtag #VamosAEstarBien, la pieza audiovisual propone un cambio en los roles habituales, siendo los pequeños quienes aconsejan a los abuelos y les dan una voz de esperanza. Cada uno de los protagonistas menciona distintas situaciones que surgen ante una circunstancia imprevista, como por ejemplo "tener miedo", "no saber qué va a pasar" o "tener que vivir algo que no pueden controlar" y los animan a "poner el pecho" para superar cualquier adversidad.
En Uruguay, las cardiopatías congénitas representan una de las primeras causas de muerte neonatal. Cerca de 450 niños nacen cada año en el país con cardiopatías congénitas graves, que requieren una atención especializada y la mitad de ellos deben someterse a cirugías antes del primer año de vida. El trabajo de la Fundación Corazoncitos es fundamental en estos casos, ya que se trata de una organización abocada a mejorar la sobrevida y calidad de vida de estos niños, además de dar contención e información a sus padres.
Quien desee conocer más acerca de esta causa puede acceder al sitio web corazoncitos.org.uy, comunicarse por Whatsapp al 095 261 095 o seguir a la fundación a través de Facebook (Fundación Corazoncitos Uruguay), Twitter (@f_corazoncitos) e Instagram (fundacioncorazoncitos). Asimismo, es posible colaborar con una suscripción mensual comunicándose al 0908-3070 para donar 50 pesos, al 0908-3071 para aportar 100 pesos o al 0908- 3072 para contribuir con 500 pesos.
Esta acción por el Día del Abuelo contó con la participación de Fundación Tienda Inglesa, organización creada en 2018 con el fin de promover la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad para facilitar su inserción laboral, además de llevar adelante programas de voluntariado y brindar apoyo a instituciones solidarias, como el caso de Fundación Corazoncitos.