Tal como informáramos, el hecho ocurrió en Colonia del Sacramento y se hizo viral en febrero luego de que Rosario, la madre del niño afectado, difundiera un video a través de la cuenta de Instagram de la juguetería que regentea en la capital del departamento.

En ese video, contó que su hijo Dante, de cinco años, experimentó fuertes dolores de cabeza y un pronunciado decaimiento. En un centro de salud local se le realizaron exámenes de orina que arrojaron resultado positivo a cocaína. Con base en el momento en el que se produjeron los hechos, la mujer apuntó a la posibilidad de que el contacto con la droga se produjera en la escuela privada a la que concurría el pequeño, algo que la institución negó. Además, su director también habló de esto en redes sociales.

Los hechos ocurrieron en octubre y fueron denunciados entonces. En febrero, y sin recibir novedad alguna desde Fiscalía o la policía, Rosario decidió contar su historia mediante un video en Instagram. La publicación se hizo de inmediato viral, y en menos de veinticuatro horas las redes hicieron su “magia”: Rosario fue contactada por Fiscalía, se le tomó la denuncia y declarará junto a su esposo el próximo 27 de marzo.

La novedad fue referida por Rosario en un nuevo video, en el que también participó la abogada Luciana Cuellos, representante de la pareja.

En el clip, la profesional aclaró que el caso “Nunca fue una denuncia en redes sociales”, sino que el proceso fue el inverso. “El hecho comenzó en octubre”, momento en el que se “se radica la denuncia policial y en dos instituciones públicas”. La denuncia en redes, tal como se lee líneas arriba, se produjo recién en febrero, fruto de la decepción de Rosario ante la falta de progresos en el caso.

“Celebramos que tuvimos novedades. Mis clientes comparecieron ante Fiscalía, en un primer acercamiento, y se les tomó denuncia”, expresó la abogada.

Cuello insistió en el largo tiempo que pasó entre la denuncia y la primera novedad de Fiscalía, y el hecho de que esta llegó después de que el episodio se hiciera viral.

“Destacamos que gracias a ustedes [los internautas], por la viralidad, el caso va a seguir adelante con todas las garantías para todos los involucrados”, concluyó.

En la descripción del video, Rosario adjuntó un mensaje: Gracias por cada palabra de aliento, su empatía que tanta falta nos hacía, su amor, su protección hacia las infancias, su buena energía; les juro que llegó. Ahora lo que yo pido como mamá es que los que tienen que proteger a los niños y a sus familias lo hagan y se responsabilicen por sus errores. ¡A nosotros nos fallaron todas las instituciones!”.