La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) informó este miércoles en un comunicado sobre la muerte de una niña de 8 años, que falleció esperando un avión que la trasladara de Rivera a Montevideo. En concreto, el texto indica que la menor murió el pasado martes, que la pequeña tenía un diagnóstico de tumor mediastino y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
“La niña, procedente de la localidad de Abrojal, en la zona rural del departamento, consulta por un cuadro de aparente broncoespasmo-disnea, en el centro asistencial de Vichadero, hasta que ingresa a la emergencia del Hospital de Rivera el pasado 28 de febrero.
Una vez allí, se constató una “tumoración en el mediastino” y al “no tener en la región las condiciones necesarias para su tratamiento” se dispuso el traslado urgente al Pereira Rossell de Montevideo. “La paciente presenta un paro cardiorrespiratorio y lo supera”, según manifiesta Asse en el comunicado.
Posteriormente se coordinó un traslado aéreo con la Fuerza Aérea Uruguaya para el martes 1° a las 3:30 horas, pero este no pudo realizarse porque a las 4:15 se avisó desde el Aeropuerto de Carrasco que el avión tuvo un desperfecto, por lo que tuvo que regresar al aeropuerto, sin llevarse a cabo el traslado.
“Al no contarse en todo el departamento de Rivera con ambulancias de traslado pediátrico especializado, se coordina a través de SAME 105 en Salto con una unidad especializada privad”, informa el comunicado.
Finalmente, a las 10:30 la niña padece un segundo paro cardiorrespiratorio y falleció una hora después, antes de iniciarse el traslado. Asse, por esta situación, comenzó una investigación administrativa.