Una niña de 6 años falleció por un “shock séptico” en el Hospital de Salto el pasado domingo 19 de noviembre.

La niña llegó “en grave estado” al centro de salud y falleció en el hospital “a pesar de todo el esfuerzo que hicieron los médicos para reanimarla”, según expresó la directora departamental de Salud, Rosa Blanco, en rueda de prensa consignada por el medio local Laguardia.

“En este momento están los estudios pertinentes a espera de los cultivos para saber de qué germen se trata, si fue una bacteria, si fue un virus…”, indicó Blanco.

De esta manera, la directora descartó que se tratara de un caso de escarlatina. “Escarlatina va a seguir habiendo como siempre hubo, hay que tratar de vigilar los síntomas (dolor de garganta, fiebre, decaimiento y alguna erupción en el cuerpo), consultan a su pediatra o la emergencia”, enfatizó.

“Cada tanto, en las tantas infecciones que tienen los niños en la vida, hay alguno de estos agentes que tienen la particularidad de desarrollar un shock fulminante en el que poco podemos hacer los equipos de salud. Es un hecho lamentable, pero no se trata de una escarlatina”, subrayó la experta.

A su vez, señaló que un familiar de esa niña fallecida, un bebé de 17 meses, ingresó este lunes al mismo hospital por un cuadro de gastroenteritis “que ha evolucionado bien”.