El Gral. Miguel Ángel Dalmao permanece internado en el Hospital Militar, luego de más de 37 días internado en el Centro de Tratamientos Intensivo de Casa de Galicia. Según dijeron a Montevideo Portal allegados al militar, fue sometido a dos operaciones al corazón muy complicadas, durante las que tuvo varios infartos.
“Yo creo que hubo otra mano, los médicos no podían creer que se había salvado”, señalaron haciendo hincapié en que los problemas de salud comenzaron con el proceso judicial que culminó con su procesamiento con prisión por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.
”Nos ha llegado el apoyo de muchísimas personas, muchas que no conocíamos”, como es el caso del ex senador Eleuterio Fernández Huidobro que aseguró públicamente que Dalmao no pudo haber sido responsable de esa muerte, dado que tenía 22 años y era un alférez.
”Él siempre dijo que nunca vio a esa chica con vida”, señalaron las fuentes que agregaron que el militar firmó el documento ante la Justicia Militar del hallazgo del cuerpo porque así fue que la encontró. Las fuentes, negaron que el militar esté cubriendo a otros militares responsables del asesinato de Sabalsagaray y sostienen que es posible la hipótesis de un suicidio, considerando el índice de suicidio del país. “¿Por qué no se pudo haber suicidado porque era alegre? ¿porque escribió un poema? Las primeras 24 horas son claves”.
”No se puede creer que alguien, 38 años después, viene a decir que escuchó de alguien que le dijo que…”, en referencia al testimonio del militante Raúl Pitaluga quien dijo que “un soldado” le dijo que escuchó que Dalmao estaba involucrado en el hecho.
Al ser consultadas sobre la visita del presidente José Mujica al Gral. Dalmao en el Hospital Militar en marzo de este año tras ser operado, señalaron que “cuando vino el presidente, él ya estaba muy enfermo”.
Las fuentes no quisieron dar demasiados datos sobre la cotidianeidad en Coraceros, en cuanto a horarios y condiciones de reclusión, pero desmintieron versiones de prensa que decían que había malestar con el trato de la guardia en ese establecimiento. “Nos han tratado siempre con muchísimo respeto, se han portado excelente”.
”Él no se merece esto que le está pasando, es una injusticia que lo está mortificando”, dijeron y señalaron que el hecho siempre estuvo presente en su entorno más íntimo durante todos estos años “cada tanto aparecía algo en un diario”.
El día que fue procesado, Dalmao concurrió solo al juzgado, trasladándose en su auto de Minas, donde era jefe de la División IV del Ejército, al juzgado en Montevideo. “Lo catalogaron como peligroso, cuando él se podría haber ido”.
“Te cambia toda la vida de un día para el otro, te arruina la vida, porque no son dos años, son veinte, treinta años, te arruina la vida”, agregaron subrayando que dados los criterios utilizados en el juzgado “lo que le pasó a él, le puede pasar a cualquiera”.
Dalmao fue procesado con prisión por el juez Rolando Vomero el 8 de noviembre de 2010, junto al responsable del Jefe del Batallón de Transmisiones Nº1, el Teniente Coronel (r) José Chialanza.
La militante comunista Nibia Sabalsagaray, profesora de literatura, fue detenida en su domicilio el 29 de junio de 1974 en horas de la madrugada. Al mediodía se informó sobre su muerte, catalogándola de suicidio en un informe elevado a la Justicia militar y se entregó el cuerpo a los familiares.