El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado el pasado lunes en el que informó que hasta este jueves se iba a estar pronosticando reducción de visibilidad producto de nieblas y neblinas en gran parte del territorio.
No obstante, en ese entonces comunicaron que el pasaje de un frente frío generaría un cambio en la masa de aire que disminuiría la humedad.
“Las nieblas y neblinas, están siendo favorecidas por una masa de aire muy húmeda en combinación con vientos suaves y calmos. Si bien son fenómenos frecuentes entre los meses de abril y setiembre, su persistencia puede generar afectaciones, principalmente en el tránsito”, explicó Meteorología en el comunicado.
Este jueves la capital amaneció con una intensa neblina, y según el pronóstico de Inumet, la situación se repitió en todo el país. El organismo informa que la visibilidad a estas horas es de 0,1 kilómetros.
Asimismo, fuentes de la Armada Nacional informaron a Montevideo Portal que hubo seis puertos que debieron ser cerrados por la visibilidad reducida de esta jornada. Estos puertos son: Carmelo, Camacho, Conchillas, Buena Vista, Punta del Este y Montevideo.
Hasta la tarde noche del pasado miércoles estaban cerrados los primeros tres mencionados y se sumaba el de José Ignacio. La Armada informó de la apertura de todos los puertos sobre el mediodía de este jueves.
A partir de la tarde-noche del próximo jueves 9 de junio, se prevé el ingreso de un frente frío con una masa de aire de origen polar, según notificó este miércoles el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Esta situación generará, entre el viernes 10 y domingo 12, “temperaturas extremas mínimas que oscilarán entre -3/3 °C y máximas entre 9/14 °C, con bajas sensaciones térmicas y probable formación de heladas”, advirtió el organismo en un comunicado.
Asimismo, desde la noche del jueves 9 y hasta el sábado 11 se esperan vientos del sur y suroeste que ronden los 40-50 kilómetros por hora, aunque podrían alcanzar rachas de 50-80 km/h, “principalmente en zonas costeras del centro-sur y este” del país. Esto provocaría “provocando muy bajas sensaciones térmicas y probables precipitaciones escasas”, detalla el texto.
“Se recomienda mantenerse informado de los pronósticos emitidos por Inumet y las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)”, finaliza el comunicado.