El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, sostuvo este lunes que el Frente Amplio (FA) tuvo “mezquindad política” para dirimir la disputa entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi por la designación de la presidencia del Congreso de Intendentes. El sanducero, además, cargó de forma directa contra la jefa departamental de Montevideo y señaló que “no va nunca” a los encuentros del organismo.
“Dejaron de presidir un organismo porque triunfó la mezquindad política. Peleando por algo que uno ni entiende, porque la señora no va nunca y quería ser presidenta del Congreso”, dijo Olivera durante un acto organizado por el Partido Nacional para recordar el 158 aniversario de la defensa de Paysandú.
“Resulta que, por motivos que ellos sabrán, no se pusieron de acuerdo, pero fue al punto tal la mezquindad que tuvieron que recurrir al Partido Nacional para que se haga carga de la presidencia del Congreso de Intendentes, por no ponerse de acuerdo en un organismo que tiene una representatividad y una trascendencia superlativa”, dijo antes Olivera.
El intendente de Paysandú remarcó que los blancos otorgaron “gobernabilidad” al organismo ante la disputa interna en el Frente Amplio.
A mediados de diciembre, la falta de acuerdo entre Cosse y Orsi llevó al Frente Amplio a ceder la presidencia del Congreso de Intendentes, que es rotativa cada un año entre los partidos y que en 2023 debía recalar en la coalición de izquierda.
Tras el interés manifestado por Cosse para ocupar la presidencia del Congreso de Intendentes, en principio el FA propuso que el cargo fuera ejercido por la intendenta de Montevideo y Orsi, seis meses cada uno.
Sin embargo, esta opción no fue aceptada por el Partido Nacional y el Frente Amplio debió discutir en la interna cuál de los dos jerarcas ocuparía el cargo.
Al no alcanzar un acuerdo entre Orsi y Cosse, el FA cedió la presidencia para el año 2023.
La disputa tuvo lugar mientras los dos dirigentes se posicionan como eventuales precandidatos a la presidencia de la República en las elecciones de 2024.