Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Castacorporatocracia

Ni Milei, ni Salle, ni Podemos: el verdadero origen del uso del término “casta política”

El candidato a presidente de Identidad Soberana sacó rédito electoral con un discurso antisistema que ya tiene antecedentes.

29.10.2024 15:01

Lectura: 4'

2024-10-29T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Identidad Soberana irá al Parlamento a luchar por los uruguayos de a pie para que la putrefacta casta política no siga vendiendo la patria y empobreciendo, endeudando y degradando al pueblo uruguayo”, dijo el pasado domingo en su búnker el ahora electo diputado nacional Gustavo Salle.

El discurso antipolítico encarnado fundamentalmente por el candidato a presidente de Identidad Soberana, que también había militado contra las vacunas durante la pandemia, logró rédito electoral con esa postura antisistema y antipolítica. 

Por lo pronto, según el escrutinio primario de la Corte Electoral, Salle obtuvo 64.783 votos y tendrá dos bancas en la Cámara de Diputados, cuando ninguno de los otros bloques (Frente Amplio y Coalición Republicana) contará con mayoría parlamentaria.

Pero el discurso conspiracionista y antisistema de Salle no es novedoso en política, en particular en contextos de crisis económicas y sociales.

El uso del término “casta política” se ha popularizado en los últimos años en la política latinoamericana, en particular por el uso desmedido del término, es el que han utilizado algunos candidatos autopercibidos “antisistema” que han adoptado el concepto para referirse a los políticos profesionales o a todo el sistema, sin matices.  

El ejemplo más cercano está en la vecina orilla. El actual presidente de Argentina, Javier Milei, acusó a todo el sistema argentino de ser “una casta de políticos ladrones”, entre un sinfín de epítetos por el estilo.  

Antes, luego de la crisis financiera de 2008 y del surgimiento del movimiento “Indignados” en España, el partido político fundado por Pablo Iglesias (Podemos) capitalizó el descontento ciudadano basando su dialéctica política también en que había un sistema de “castas” que perjudicaba a las grandes mayorías.

En esta última campaña electoral Uruguay tampoco estuvo ajeno a la utilización del término “casta” y Salle encarnó y canalizó ese sentir de una parte de la sociedad.

De origen italiano

En diálogo con Montevideo Portal, el politólogo y presidente de Factum, Óscar Bottinelli, dijo que la popularización del término “casta política” surgió de un trabajo de dos periodistas del diario italiano Corriere de la Sera.

El libro al que refiere el analista político fue escrito en 2007 por Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella y se denomina: La casta. Così i politici italiani sono diventati intoccabili [La casta. Así los políticos italianos se han vuelto intocables].

“Se trata de un estudio sobre le costo político. Sumaba todos los sueldos de los cargos de un municipio y del gobierno. Fue escrito por dos periodistas de primer nivel del diario más importante de Italia. Esos son los que hablan de la ‘casta política’ y después lo empieza a usar Podemos tras el movimiento de los Indignados. No hay que olvidarse que los fundadores de Podemos el grueso eran casi todos salidos de la ciencia política y de la Universidad Complutense de Madrid. Acá en América Latina no se usaba el término, pero a nivel europeo lo popularizó ese trabajo. Se venía manejando la palabra, pero lo popularizó Corriere de la Sera”, dijo Bottinelli a Montevideo Portal.

Por su parte, según recuerda el medio La Marea, el uso del término se remonta incluso a partidos de izquierda de la década de 1930 en España. El medio también hace alusión a un libro del periodista español Daniel Montero titulado La casta: el increíble chollo [cosa valiosa y apreciable] de ser político en España.

“La casta política es un concepto centenario que ha sido utilizado en procesos de degradación democrática de forma sistemática en el siglo XIX y el XX. No ha habido nueva formación o movimiento que, surgido para derrocar a unas instituciones obsoletas o consolidadas en el poder en tiempos de crisis, no haya usado el concepto de casta política o similares”, consigna en la nota La Marea, que cita varios ejemplos históricos.

Montevideo Portal


Te puede interesar El día que Salle se convirtió en legislador para entrar a la “cueva de los vendepatria”