El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista emitida el martes que está considerando entregar ayuda militar a Ucrania y servir como mediador, después de que Estados Unidos pidiera un compromiso más activo.
En entrevista con la cadena CNN, el mandatario israelí dijo estar "considerando" proveer asistencia a Ucrania y comentó que "Estados Unidos tomó una gran parte de las municiones israelíes y se la dio a Ucrania".
"Israel además, francamente, actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán, que se usan contra Ucrania", añadió.
Israel mantiene su relación con Rusia, que controla los cielos en la vecina Siria y ha ignorado los ataques israelíes contra objetivos de su archienemigo Irán.
"Tratándose de entregas de armas [a Ucrania], no clasificamos a los países según la geografía. Decimos que todos los países que entregan armas deben entender que nosotros consideraremos [esas armas] como objetivos legítimos para las fuerzas armadas rusas", declaró horas después la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.
Además, Netanyahu afirmó que tiene voluntad mediar si Estados Unidos y las partes lo solicitan. "He estado en esto lo suficiente como para saber que debe haber un momento y circunstancias correctas", comentó el dirigente.
"Si surgen, ciertamente lo consideraré", señaló.
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, le dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que viajaría a Ucrania para reabrir su embajada.
Naftali Bennett, antecesor de Netanyahu, realizó en marzo una visita sorpresa a a Moscú para mediar con el presidente ruso Vladimir Putin. Bennett consiguió transmitirle mensajes de Putin al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pero no logró concertar negociaciones directas.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]