El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles que Israel aumentará la presión militar sobre el movimiento islamista Hamás si no libera a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
“Cuanto más persista Hamás en su rechazo a liberar a nuestros rehenes, más fuerte será la presión que ejerceremos”, declaró Netanyahu ante el Parlamento (la Knéset). El mandatario mencionó que esta presión podría incluir la captura de más territorios, además de otras medidas que no detalló.
La advertencia se da en medio de las negociaciones estancadas y la continuación del conflicto entre Israel y el grupo terrorista, tras meses de intensas operaciones militares en Gaza.
Protestas en Gaza
En el norte de la Franja de Gaza, cientos de palestinos salieron a las calles en una inusual manifestación contra Hamás, exigiendo el fin del conflicto y la salida del grupo terrorista de la región. Los manifestantes coreaban consignas como "Hamas fuera" y "Hamas terroristas", reflejando un creciente descontento con el gobierno de Hamás y un deseo de paz.
Reacciones en Israel
Mientras tanto, en Israel, las declaraciones de Netanyahu fueron respaldadas por sectores de la derecha política y parte de la opinión pública, quienes consideran que una ofensiva más contundente es necesaria para debilitar a Hamás y garantizar la seguridad del Estado. Sin embargo, también se han registrado manifestaciones en ciudades como Tel Aviv, donde cientos de personas, incluidos ex rehenes, protestaron contra la reanudación de los combates y exigieron el regreso seguro de los cautivos
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.