Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Que se aclare

Neptunia: investigan a policía que protagonizó incidente tras insultos de trabajadores

El hijo del funcionario policial dijo a Montevideo Portal que los trabajadores lo insultaron a él y a su padre.

16.06.2021 15:25

Lectura: 4'

2021-06-16T15:25:00-03:00
Compartir en

La Jefatura de Policía de Canelones inició una investigación administrativa a un efectivo policial que, en la tarde de este martes en la zona de Neptunia, increpó a un trabajador en la puerta de un almacén.

Según informaron desde el Ministerio del Interior a Montevideo Portal, el policía es de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo y "la situación se dio a partir de un incidente de tránsito".

En el video se ve al agente policial sin tapabocas, pidiendo documentación a un hombre y diciéndoles "ustedes están de vivos". El policía le pide al trabajador que corte el teléfono y ponga las manos contra la pared. En determinado momento quienes filmaban, trabajadores del almacén, le dicen al policía que esas "no eran formas" de actuar. El policía le dice: "Grabá tranquilo".

Las citadas fuentes informaron que intervino la Unidad de Respuesta Policial de Canelones y se dio cuenta a Fiscalía de Atlántida y se inició una investigación administrativa.

En diálogo con Montevideo Portal, Hernán Aguiar, hijo del policía involucrado en el hecho, explicó que lo sucedido fue "a pocas cuadras" de la casa de su padre, donde festejaban el cumpleaños de su abuela. Aguiar sostuvo que como hay obras en la casa de su padre no tenía lugar para dejar el auto "ya que había camionetas" de los trabajadores de la obra.

Aguiar dejó el auto sobre el costado de una calle angosta por un instante. En ese lapso le avisaron que un camión no podía pasar y Aguiar estaba en el baño. "Cuando salgo veo que el camión se está aproximando, analizando si debo mover el auto, pero el camión ya pasaba por la calle. Entonces, cuando estoy ahí uno de los trabajadores del camión me grita varios insultos agraviantes", explicó.

El hombre luego de estos insultos entró a su coche y fue hacia donde estaba el camión de reparto. "Le pregunté cuál era su problema y por qué me insultaba. Se bajaron los tres trabajadores y no solo me empezaron a insultar, sino que me empujaron en varias oportunidades, haciendo que se caigan dos botellas de vidrio", comentó.

Luego de eso hubo un intercambio de palabras, pero Aguiar explica que no los empujó, sino que los insultó. "Mi padre preocupado, que recién había llegado de su turno del trabajo, decidió ir a ver que pasaba y también recibió insultosde los funcionarios del camión. Le arrancaron a mi padre el tapabocas, él lo usa en todo momento, se pusieron muy agresivos y el video que circula en redes sociales está cortado, no se ve completo", agregó.

En ese sentido, el joven dijo que luego fueron más oficiales policiales al lugar y se decidió pedirle la documentación a los trabajadores. "Todos se resistieron a darle la documentación a mi padre. Yo decidí retirarme y luego se dio una difamación que empeoró todo", aseguró.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) emitió un comunicado este miércoles sobre el incidente, en el que plantea que rechaza "enérgicamente el accionar policial contra tres trabajadores que desempeñan sus tareas habituales de entrega de productos en un comercio".

"La prepotencia policial no hace más que deslegitimar el papel de quienes como servidores públicos deben proteger a los que trabajan en los barrios y ciudades de todo el país", sostiene el gremio.

Aclaración: en una edición anterior de esta nota dabamos cuenta de que presuntamente el efectivo policial estaba en estado de ebriedad, cosa que es falsa. El hijo del agente explicó a Montevideo Portal cómo fueron los hechos y aclaró que su padre no bebe alcohol. En ese sentido, a los lectores y a los involucrados les pedimos las disculpas del caso.



\