El designado ministro del Interior por el presidente electo Yamandú Orsi, Carlos Negro, afirmó que la definición de “desprisionalización”, presente en las bases programáticas del Frente Amplio y utilizada en la campaña electoral como sinónimo de reducción de la población carcelaria, fue errada.

“El concepto que se le dio a la desprisionalización no fue el correcto. Desprisionalizar no significa sacar gente de la cárcel”, apuntó Negro en rueda de prensa este martes.

Según el exfiscal, “desprisionalización” significa “que las políticas públicas de persecución no vayan todas enfocadas a meter gente en la cárcel, sino que tenga un abanico de posibilidades”.

En este punto, aludió a “alternativas que debe tener cualquier política pública de seguridad para atacar el delito y que no siempre son la cárcel”.

A mediados de noviembre de este año, previo al balotaje, el ahora designado subsecretario de Presidencia, Jorge Díaz, habló sobre el tema y planteó dudas sobre el uso del término por parte de las bases del FA.

Entrevistado en el programa de streaming Pongamos Pienso, Díaz afirmó que “la palabra ‘prisionalización’ no existe en la lengua castellana, mucho menos ‘desprisionalización’”.

“La utilizó [el sociólogo y oficial de prisión estadounidense Donald] Clemmer por primera vez en un artículo sobre conductas carcelarias y la palabra se refiere a los hábitos, las conductas y culturas que adoptan las personas que pasan por el sistema carcelario”, especificó.

Por lo tanto, agregó, “no hay ninguna acepción de desprisionalización que signifique meter o sacar gente de la cárcel”.

“‘Prisionalización’, si vos lees cualquier manual de medicina clínica, sociología o psicología forense, siempre refieren a gente que pasó o que tuvo largas estadías en la cárcel. No a una política criminal. No sé qué cuerno significa esa palabra en ese contexto [el de las bases programáticas]. Lo que sí digo es que en ningún caso tiene el significado que se le dio en redes sociales, que fue: ‘Van a soltar presos’”, resaltó.

La palabra “desprisionalización” aparece en el capítulo 2 de las bases programáticas del Frente Amplio, en el inciso: “Convivencia pacífica, seguridad y combate a la criminalidad: una sociedad más segura, menos violenta y protegida de la acción del crimen organizado. Educación en convivencia y valores”.

Allí el FA se propone “definir una política de seguridad basada en una perspectiva de prevención, de la descriminalización de la pobreza, desprisionalización, desarme, entre otras; la que será debatida y definida por los organismos estatales involucrados, en conjunto con la sociedad civil organizada, la academia, etc.”, se lee en el documento.