Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Enfoque dual modo on

Negro dijo que con Martinelli comparte “visión” de “trabajar fuerte en la represión”

El futuro ministro del Interior afirmó que le “tocará” afrontar “la situación crítica del país”, como le ocurrió al jerarca saliente.

15.01.2025 13:44

Lectura: 3'

2025-01-15T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el ministro designado por el presidente electo Yamandú Orsi, Carlos Negro, celebraron su primera reunión de transición este miércoles.

“Hay una visión compartida en cuanto a que hay que tener un trabajo decidido y fuerte en el control del delito, lo que puede llamarse represión”, detalló Negro en rueda de prensa después del encuentro.

Asimismo, desarrolló: “Yo vengo del palo de la represión, porque vengo de la Fiscalía, por lo tanto, es un tema que ya manejo con cotidianeidad. Y hay otro tema que es la prevención. Entonces desbalancear la prevención con el control del delito es lo que tenemos que evitar”.

“Hay que afrontar las dos vertientes de la cuestión para tener cambios y resultados”, completó sobre la visión común de lo que Martinelli ha denominado “enfoque dual”.

De acuerdo con Negro, el encuentro fue “el puntapié de partida” para una serie de reuniones que “seguramente” tendrán cuando Martinelli se reintegre de su licencia.

“No obstante, esta primera reunión habilita a que los equipos entrantes del ministerio tengan contacto con los equipos salientes de su secretaría, que van a empezar también a dar camino a la transición, más allá de los papeles”, apuntó.

Negro también dijo estar conforme con la información recibida del ministro Martinelli, pero afirmó que es “una información primaria a cuenta de más reuniones”.

En esta línea, aludió a que, más allá de los papeles, “la vía oral” da “la noción de qué está pasando y qué es lo que hay que hacer”.

“La situación crítica en la que se encuentra el país en materia de seguridad no es un descubrimiento de este futuro ministro, sino que es de conocimiento público y de sentido común. Le ha tocado al ministerio actual trabajar con eso y, al que viene, también. Vamos a ver cómo lo hacemos; lo haremos de la mejor manera”, dijo, y planteó que “la situación más preocupante” a su juicio “sigue siendo el tema de la violencia”.

En otro orden de cosas, el exfiscal explicó que los anuncios de designaciones de cargos en el Ministerio del Interior se harán “en tandas” para “que no se dilate tanto la información a los medios y a la ciudadanía”.

En cuanto a si existe la posibilidad que algún otro integrante de la actual gestión podría permanecer en la cartera, como sucedió con Diego Sanjurjo, Negro expresó que “la información sobre quién continúa y quién no va a ser anunciada cuando se den los nombres [de los nuevos jerarcas]”.

Consultado sobre la frase acuñada por el expresidente José Mujica sobre que la cartera del Interior es “la tumba de los crack”, Negro contestó: “Es el conocimiento común que existe, es un ministerio muy complicado. Tengo la ventaja de que no vine a este ministerio a hacer carrera política. Y no soy crack”.

Montevideo Portal