La psiquiatra de niños y adolescentes y psicoterapeuta cognitivo-conductual Natalia Trenchi llamó a los candidatos a la presidencia a no hablar de salud mental “si no saben” y criticó el abordaje que se le da al tema en los programas de gobierno de los distintos partidos políticos en esta campaña.

“Por favor, señores políticos: no hablen más de salud mental en la campaña electoral si no saben lo que es salud mental”, manifestó Trenchi, entrevistada este miércoles en el programa Primera mañana de la radio El Espectador.

A continuación, desarrolló: “Todos están diciendo que van a hacer algo por la salud mental y lo equiparan con abrir centros de tratamientos de adictos, de repente”. “No digo que no esté bien, no digo que no se necesiten, pero trabajar con la salud mental es otra cosa”, consideró.

“Trabajar por la salud mental es no pelear, promover el pensamiento crítico en la gente, no promover la glorificación de las apariencias, de los eslóganes y de los memes”, expresó.

Criticó también el “vivir en el titular escandaloso y nada más”. “Yo no digo que hay que decirle a la gente qué pensar, pero sí hay que promover que piensen”, agregó, y llamó a que las propuestas hablen de “pensar con nuestra propia cabeza”.

“Decir: ‘¿Esto me parece bien?’ ‘¿Esto lo quiero para mí?’ ‘¿Esto le hace daño a alguien?’. Porque capaz que a mí me beneficia, pero a algunos les hace mal. Ese tipo de cosas es salud mental”, ejemplificó.

La especialista dijo que, si no se aborda de esa manera el tema, se llegará a una “sociedad llena de centros para adictos, pero consumiendo porquerías de plástico inútiles a mansalva, dejando a los chiquilines regalados a las pantallas y todo lo que traen porque sus padres tienen que trabajar 18.000 horas por día”.