A fines de 2021 el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera cayó en manos de las autoridades policiales de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), en concreto, en Dubái en octubre del 2021 por intentar ingresar a dicho lugar con un pasaporte paraguayo falso.
Las fuentes de la investigación informaron a Montevideo Portal en ese entonces que en octubre del año 2013 la jueza Adriana de los Santos lo había procesado con prisión. Fue en el marco de la Operación Halcón, por la que se incautaron más de 173 kilos de marihuana, 35 gramos de cocaína, armas, vehículos y dinero en efectivo.
En enero, mientras estaba retenido por las autoridades emiratíes, le fue otorgado el pasaporte uruguayo a través del consulado uruguayo en Dubái, según informó la semana pasada el semanario Búsqueda. En febrero el hombre fue dejado en libertad y fuentes del caso señalaron que uno de los argumentos que presentó la defensa de este hombre fue que le había sido otorgado el pasaporte de nuestro país y que, por tanto, “no suponía un riesgo” ni que se trataba de un “delincuente de relevancia”, consigna Búsqueda.
Finalmente, el pasado 25 de febrero medios paraguayos dieron cuenta del allanamiento de un depósito destinado para la comercialización de la droga, cuyo propietario es este uruguayo y que estaría implicado en la organización criminal que traficaba drogas y lavaba dinero. Actualmente, Marset Cabrera está prófugo. Se lo declaró en rebeldía y se libró una orden de detención en su contra.
Este jueves, el semanario anteriormente mencionado informó que el narco uruguayo en 2019 solicitó a Cancillería desde el exterior del país este documento oficial. No obstante, tras derivar el pedido al Ministerio del Interior, le fue denegado ya que tenía una causa abierta por drogas en Uruguay, que le impedía obtenerlo.
Fuentes del MRREE señalaron a Búsqueda que el pasaporte fue emitido el pasado 25 de noviembre por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) dependiente de la cartera de seguridad y remitido posteriormente para su entrega. Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia del 2019, Marset “carecía de causa pendiente, proceso judicial en curso o requisitoria a nivel nacional” por lo que el Interior continuó con el proceso.
Según el medio anteriormente mencionado, la Policía Nacional estaba al tanto de que se trataba de un narcotraficante de “relevancia internacional”, pero “no tenía las pruebas suficientes” para solicitar su captura.
Las investigaciones colocaron a Marset como uno de los principales ideólogos del cargamento de seis toneladas incautado en 2019, que se dirigía desde Montevideo hacia Togo en contenedores de soja, además de las amenazas de muerte a la fiscal especializada en Estupefacientes Mónica Ferrero.
Más información
El pasado miércoles, senadores del Frente Amplio presentaron un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Relaciones Exteriores por la entrega del pasaporte a Marset. Los legisladores pretenden conocer si la cartera de Relaciones Exteriores fue quien otorgó el pasaporte y de ser así en qué fecha lo hizo, una copia del expediente en el cual se gestionó y tramitó el pasaporte y si Marset fue quien gestionó la solicitud en el año 2019.
“De ser así se nos remita copia de expediente y nos especifique motivo de su denegatoria”, indica el documento al que accedió Montevideo Portal.
“Especifique el procedimiento administrativo que se sigue cuando el pasaporte es solicitado por una persona residente en el exterior de la República; si existía al momento de iniciarse el procedimiento respectivo a la expedición de pasaporte, requisitoria y/o notificación roja por parte de Interpol de Marset”, piden los legisladores, entre otras cosas.