Uruguay registró el 8 de mayo la primera muerte materna del año. Se trató de una madre adolescente de 16 años que estaba dentro del sistema de protección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en un hogar de amparo en Rivera, y que había sido violada y explotada sexualmente.
Tras conocerse este caso en julio, el Frente Amplio (FA) interpela este jueves al INAU y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La legisladora Silvia Nane es la interpelante. La jornada abarca distintos temas, como la violencia en territorios, educación, explotación sexual; aumento de violencia detectada contra niños, niñas y adolescentes; salud mental; infraestructura de los centros de INAU y formación de los técnicos del organismo.
Los jerarcas interpelados son el ministro del Mides, Alejandro Sciarra, y el presidente de INAU, Guillermo Fossati.
En su exposición, Nane se refirió a los niños, niñas y adolescentes que residen en hogares de protección del organismo. “Decimos que no están presos, pero sus cuartos no tienen puertas. El lugar donde viven tampoco se parece a un hogar. Y se escapan, y otras y otros, además de escaparse, parece que no entienden que en la vida hay que portarse bien, aunque a uno le pasen cosas espantosas. Entonces, se drogan, se quieren matar, o tienen crisis de agresividad o escaso control de impulso”, expresó la legisladora.
En esta línea, la senadora frenteamplista se refirió al caso ocurrido en Rivera, departamento que según dijo, a pesar de no querer “estigmatizar”, “tiene un problema”; “si no lo miramos, no vamos a entender”. Nane aseguró, con base en los equipos itinerantes de la ONG Gurises Unidos, que en ese departamento, el 75% de los casos de explotación sexual se dan sobre menores que están bajo el amparo del INAU.
Así, la legisladora cuestionó el rol del INAU en el caso de la madre adolescente fallecida. “¿Hubo sanciones? ¿Hicieron algo? ¿Qué pasó?”, se preguntó.
Asimismo, cuestionó las declaraciones del presidente del organismo, Guillermo Fossati, quien dijo que la adolescente “mostraba indiferencia a los peligros que exponía”. Nane calificó sus dichos como “impactantes”.
“Yo voy a hacer una traducción: la culpa fue de ella. Podría hacerla mucho más cruda, es toda una declaración de principios. ¿Esta es la concepción que tiene INAU sobre qué pasa cuando alguien que es explotado sexualmente se expone a un riesgo? A mí me espanta, pero capaz que soy yo que estoy un poco sensible con el tema”, dijo Nane.
La frenteamplista también se refirió al hecho de que a pesar de que el INAU atraviesa un “déficit presupuestal”, “termina devolviendo plata”. En total, US$ 63 millones, según la legisladora.
De este modo, centró su cuestionario en la violencia en territorios, la coordinación entre los ministerios competentes y el aumento de adolescentes “heridos de bala”; la coordinación entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el INAU para que los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección accedan a la educación, y cuáles son los mecanismos para eso.
Asimismo, consultó qué medidas está tomando el INAU con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación para la coordinación interinstitucional en casos de delitos sexuales; el aumento de la violencia detectada contra niños, niñas y adolescentes.
Nane también interpeló sobre el aumento de los menores de edad que entran al organismo bajo la “causal pobreza”; la coordinación del Mides para trabajar con las familias de los niños, niñas y adolescentes bajo protección del INAU; las situaciones detectadas en los centros 24 horas en las que la Institución Nacional de Derechos Humanos detectó práctica extendida del consumo de psicofármacos entregados por funcionarios de los centros; la infraestructura de los centros; la capacitación de equipos técnicos; la situación ocurrida en Rivera; y la salud mental.
El primero de los jerarcas en responder a la interpelación fue Fossati, quien aseguró que la convocatoria tiene de trasfondo “un tema importante”. “Yo lo enfrento como una oportunidad, en tanto tengamos la altura para abarcar el tema sin sesgos, y en toda la magnitud que encierra en el hoy y el ayer muy largo hacia atrás”, expresó.
De este modo, advirtió: “El que pretenda no mirar el panorama realmente en toda su dimensión histórica, francamente no está atendiendo la defensa de los niños, niñas y adolescentes”. Según Fossati, la capacidad del sistema para proteger a los menores de edad bajo la órbita del INAU es una “cuestión que preocupa”, más en estos casos, ya que por sus contextos previos tienen “necesidades especiales”, que pueden verse en “conductas, modalidades, estilos, maneras particulares de reaccionar frente a adversidades y circunstancias”.
En respuesta a la crítica de Nane, Fossati aseguró que, “por sus trayectorias de vida y por las que transitan”, algunos de los menores bajo la órbita del INAU “terminan perdiendo capacidad para poner freno a sus conductas y se enfrentan a riesgos”. “Eso no significa asignar culpas, sino mirar la realidad tal cual se da en el marco de los desarrollos psicológicos y en la formación de las conductas”, precisó.
Asimismo, el presidente del INAU habló sobre “reforzar el trabajo interinstitucional”, y de este modo generar un “efectivo sistema nacional para la defensa de los derechos de niños y adolescentes”.
Según Fossati, este sistema debe tener “carácter integral, polifacético, multisectorial”, y “debe caracterizar a una política nacional de infancia y adolescencia, tanto en el momento de la formulación como en el proceso de aplicación, seguimiento y evaluación”.
De este modo, el jerarca reconoció que “es necesario fortalecer las estructuras y mecanismos operativos, así como las políticas, programas y servicios para que el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que está en nuestras leyes, se refleje en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes”.
“Esto siempre ha pasado: se hace hoy, se hacen esfuerzos, se logran resultados, y siempre quedan asignaturas pendientes. Tenemos un acumulado histórico”, expresó.
Sin embargo, aseguró que él mismo elevó una propuesta sobre concientización y prevención del abuso sexual infantil, que fue aprobada por la mayoría del directorio del INAU, excepto por la representante de la oposición. Su fundamento fue: “Mientras que la prevención primaria y la secundaria buscan prevenir que se dé el abuso, la prevención terciaria busca reducir los efectos del abuso una vez que se ha dado, que se ha producido”.
Fossati argumentó que para entender el contexto que enfrentan los menores bajo la órbita del organismo, es necesario observar el contexto global y regional para “ver las cosas que van presentándose”.
Asimismo, explicó que el foco del INAU está en el “acogimiento familiar”, y mostró las cifras de los ingresos al organismo.
Desde 2018 a 2023, el ingreso tuvo un aumento de 24%. De este total, el 47% fueron adolescentes y el 45,5% fueron niños (6 a 12 años).
Sin embargo, las poblaciones de menores que ingresaron al sistema de acogimiento familiar en adolescentes aumentó un 100%, y en niños, 222%.
La sesión puede seguirse en vivo aquí: