Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

También llamado Artsaj

Nagorno Karabaj acusa a Azerbaiyán de volver a cortar el gas al territorio

El enclave poblado por armenios está sin comunicación con el mundo exterior por un bloqueo azerí desde hace más de un mes.

17.01.2023 10:05

Lectura: 2'

2023-01-17T10:05:00-03:00
Compartir en

Nagorno Karabaj, sin comunicación con el mundo exterior por un bloqueo azerbaiyano que dura ya más de un mes, acusó este martes a las autoridades de Bakú de volver a cortar el gas a esa región, incrustada en Azerbaiyán y poblada por armenios.

"Azerbaiyán ha vuelto a cortar los suministros de gas. Bakú continúa las acciones encaminadas al éxodo de armenios del Artsaj (nombre local de Nagorno Karabaj)", escribió en Facebook el asesor del primer ministro karabají, Mesrop Arakelián.

Esta situación ya se dio el pasado 13 de diciembre, cuando la región montañosa se quedó sin gas durante tres días por daños en el tramo del gasoducto que lleva combustible a Nagorno Karabaj desde Armenia y pasa por territorio controlado por Azerbaiyán.

Un grupo de manifestantes azerbaiyanos, descritos como ecologistas por medios gubernamentales de su país, cerraron el pasado 12 de diciembre el corredor de Lachín, la única comunicación terrestre entre Armenia y Nagorno Karabaj, pidiendo acceso a unas minas en el territorio del enclave, que son explotadas ilegalmente, según afirman.

Cerca de 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj sufren desde hace 37 días las consecuencias de ese bloqueo con grave escasez de alimentos y medicinas básicas.

La Cruz Roja, según expertos consultados por EFE, trata de hacer llegar al territorio algunos suministros humanitarios, que no son suficientes.

La organización también se encarga de trasladar a Armenia a pacientes graves que no pueden ser tratados en Nagorno Karabaj, porque muchos centros médicos no operan plenamente en condiciones de bloqueo.

Inicialmente, las demandas de los manifestantes azerbaiyanos estaban relacionadas con problemas ecológicos, pero conforme pasaba el tiempo comenzaron a sonar proclamas políticas.

En particular, los activistas exigen tomar el control sobre el corredor de Lachín, que en la actualidad corre a cargo de fuerzas de paz rusas desplegadas en la región tras la guerra de Nagorno Karabaj de 2020.

Los participantes en la acción afirman también que los armenios del Karabaj "vivirán mejor" cuando "vuelvan a ser ciudadanos azerbaiyanos".

Según el International Crisis Group (ICG), el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán es el segundo a tener en cuenta en 2023, después del de Ucrania.

EFE