Las Naciones Unidas en Uruguay expresaron su apoyo al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) “como mecanismo institucional destinado a defender, promover y proteger en toda su extensión los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el Derecho Internacional”.

En un comunicado, Naciones Unidas manifestó su “reconocimiento al Estado uruguayo por haber creado y sostenido una institución independiente que cumple un papel tan relevante en la protección de los derechos humanos”.

“Las Naciones Unidas en Uruguay son conscientes del papel que cumplen las instituciones nacionales de derechos humanos en la promoción y el seguimiento de la aplicación efectiva a nivel de los países de las normas internacionales de derechos humanos”, agregan en el texto.

El comunicado se da luego de algunos cuestionamientos a la INDDHH, por parte de dirigentes políticos como el expresidente Julio María Sanguinetti o la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Naciones Unidas señala que “al mantener su independencia con relación a la acción de los gobiernos y los Poderes del Estado, y al ser autónomas” instituciones como la INDDHH “pueden cumplir su misión en forma efectiva, contribuyendo de ese modo a los esfuerzos de las instituciones gubernamentales para proteger las libertades fundamentales de las y los habitantes, y para crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos en la sociedad”.

Además, se destaca la cooperación que brinda Naciones Unidas a la institución “para apoyar el cumplimiento efectivo de las diversas funciones que le han sido encomendadas por ley”.

Por último, las Naciones Unidas en Uruguay expresaron su “profundo reconocimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, tanto a nivel nacional como internacional, y reafirman su intención de seguir apoyando este compromiso”.