Su abogado, Juan Raúl Williman, manifestó su desazón con la decisión, ya que considera que “perdió derechos” respecto al régimen anterior..

Su abogado, Juan Raúl Williman, manifestó su desazón con la decisión, ya que considera que “perdió derechos” respecto al régimen anterior.

El narcotraficante Martín Mutio quedará recluido de forma definitiva en la Unidad 25 de máxima seguridad en el exComcar, luego de haber sido trasladado allí de forma provisoria desde el Penal de Libertad por un incendio que hubo en su celda en diciembre.

Este miércoles 8 de enero se realizó una audiencia en el juzgado de ejecución de Libertad mediante un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Mutio, a cargo de los abogados Carlos Uriarte y Juan Raúl Williman.

En comunicación con Montevideo Portal, Williman planteó que “después de que le incendiaron la celda”, la audiencia se realizó con el fin de “recuperar algunos de los derechos que perdió [Mutio]” al pasar a la Unidad 25 del exComcar. Sobre los efectos de la audiencia, el abogado evaluó que el resultado no fue bueno en tanto Mutio quedó en un régimen “bastante más restrictivo que en el Penal de Libertad”.

De acuerdo con la resolución, a la que accedió Montevideo Portal, el recluido tendrá dos visitas semanales de dos horas cada una; a su vez, tendrá una hora de patio diaria en la que podrá hacer una llamada de 15 minutos cada vez. En cuanto a la actividad laboral, a Mutio se le habilitan dos horas diarias de lunes a viernes. Williman lamentó esto último como un retroceso, ya que en el Penal de Libertad se encontraba trabajando ochos horas por día.

“Veremos qué hacemos con Uriarte, porque perdió un montón de derechos en ese traslado”, expresó Williman, y agregó que el cambio le puede afectar a la hora de conmutar pena. “Él estaba bien en el Penal de Libertad, y ahora lo mantienen en la Unidad 25 con un régimen más duro”.

El recurso de habeas corpus está establecido por el artículo 17 de la Constitución y tiene como fin que “la autoridad aprehensora explique y justifique de inmediato el motivo legal de la aprehensión, estándose a lo que decida el Juez indicado” ante casos de prisión indebida o reclamos sobre las condiciones carcelarias.

En diciembre, la celda de Mutio en el Penal de Libertad fue incendiada por completo, con la incineración de todas sus pertenencias, aunque por su parte, el recluso salió ileso.

Según informó a Montevideo Portal en ese momento el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, una de las hipótesis manejadas apuntaba a que pudo tratarse de una acción llevada a cabo por el propio recluso, como parte de una estrategia en procura de su traslado.  

Sin embargo, Williman dijo que eso quedó descartado. “Quedó claro en el expediente que lo que dijo el ministro no fue así. Hubo un ataque de dos personas trans por un problema interno. Hubo una requisa, y en realidad Martín no hizo nada pero se enojaron con él y le quisieron prender la celda”, expresó.

Mutio ya había presentado un habeas corpus anteriormente, en ese entonces con el fin de ser derivado a una chacra penitenciaria, recurso que fue rechazado.

*Aclaración: en una primera versión de esta nota se indicaba, por error, que Mutio había regresado al Penal de Libertad. A los lectores y a los involucrados, las disculpas correspondientes.

Más de Policiales
Atenti, señora

Atenti, señora

Pesadilla

Pesadilla

No lo dejes ir

No lo dejes ir

Se investiga

Se investiga