Socios de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei), reunidos bajo el colectivo Unión Musical Independiente (UMI), solicitaron al Consejo Directivo de sociedad que "informe con claridad acerca de los criterios y mecanismos para el monitoreo y relevamiento de las reproducciones sonoras, visuales y audiovisuales y para la liquidación de haberes generados por dicho intérprete".

En una carta pública firmada por 345 artistas, el colectivo también reclama "que se publique para su consulta en la web la memoria anual correspondiente a los ejercicios 2018-2020, y se informe el por qué de la suspensión de las becas que desde hace años se otorgaban anualmente".

"Motiva esta carta el cúmulo de dudas que surge de las liquidaciones que se han venido realizando en los últimos períodos", concluye la publicación.

Andrés Antúnez, vocero del colectivo de músicos, explicó que "Sudei es una sociedad de gestión colectiva de derechos, tal como es Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay) y la Cámara Uruguaya del Disco", y que lo que motivó la carta es que los integrantes del desconocen "los criterios de pago de Sudei" por las reproducciones en medios de comunicación. "Tenemos preguntas para hacer", dijo Antúnez a Montevideo Portal.