Se registró la primera muerte materna del año. Se trata de una adolescente de 16 años que estaba en el sistema de amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en el departamento de Rivera.
Según informó Radio Sarandí y confirmó Montevideo Portal con el director del INAU en Rivera, Enrique Guadalupe, la adolescente llegó en 2023 tras una denuncia por violencia contra su madre. Como se suele hacer en esos casos, se determinaron controles médicos y un seguimiento psicológico, además de que se intimó a que la joven ingresara a un centro educativo.
Desde que la ahora fallecida ingresó, se registraron 17 salidas no autorizadas, lo que es un elemento que vincula a la menor con una red de trata que opera en Santana do Livramento (Brasil), algo que está siendo investigado por la Fiscalía departamental. Cabe aclarar que desde el INAU no pueden impedir que los residentes salgan de los centros, dado que no está autorizado por la ley.
La adolescente fue víctima de abuso sexual y se constató un embarazo de 14 semanas, por lo que ASSE actuó para encargarse de los debidos controles.
En las últimas semanas, la joven fue internada en el Hospital de Salto por problemas respiratorios y renales, ante lo que los médicos decidieron realizar una cesárea. Finalmente, la adolescente falleció tras sufrir dos infartos.
La bebé que tuvo la joven está internada desde el pasado 8 de mayo, a la espera de que la Justicia encuentre un lugar en donde reubicarla dado que la abuela no posee la capacidad para asumir la tenencia.