Falleció este jueves el excomisario José Felisberto "Beto" Lemos Pintos, condenado en prisión por crímenes de lesa humanidad en la dictadura cívico militar, a causa del cuadro de COVID-19 que padecía, según informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter. El exfuncionario policial se encontraba internado en el sanatorio Casmu.
Lemos Pintos estaba recluido en la Unidad N°8, también conocida como Domingo Arena, tras ser condenado por el juez penal Nelson dos Santos junto al exmilitante comunista Jorge Guldenzoph, conocido como "El Charleta". Los delitos que se les imputaron en el procesamiento fueron de abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad.
Ambos fueron denunciados por abusos contra detenidos y privados de libertad entre los años 1974 y 1983, ocurridos en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, ubicada en ese entonces en las calles Maldonado y Paraguay. El origen de las denuncias contra él tienen origen en el año 2011 cuando más de cuarenta víctimas, que eran miembros de la Unión de Juventudes Comunistas en la década de 1970, lo denunciaron.
Guldenzoph fue acusado de participar en torturas desde la recuperación de la democracia y su nombre fue mencionado por varios expresos políticos en el ámbito parlamentario.
"A este señor habrán de reconocerlo, seguramente, cientos y cientos de torturados. No sólo fue uno de los más activos torturadores, sino que además se sintió siempre muy seguro -con gran respaldo- y disfrutaba con quitar capuchas por unos segundos para que alguien lo reconociera", afirmó el 2 de julio de 1985 el entonces senador Germán Araujo en una intervención en el Senado.