El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, falleció este martes de forma sorpresiva al sufrir un infarto mientras se llevaba a cabo una sesión de los ministros del organismo, según supo Montevideo Portal.
Arocena era licenciado en Filosofía y doctor en Sociología. Fue presidente de la Corte Electoral desde el año 2014 hasta este martes, cuando falleció de forma repentina a los 84 años de edad.
Antes de presidir la Corte Electoral, Arocena fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), de la que además fue vicerrector académico. También fue director de la Maestría en Desarrollo Regional y Local de la Universidad Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana).
El licenciado contaba con un extensa trayectoria académica, tanto a nivel nacional como internacional, con diversos cursos dictados e investigaciones llevadas adelante en materias como Teoría de las Organizaciones, Análisis Organizacional y de Desarrollo Territorial, Teoría Social, Relaciones Laborales, entre otras.
Como autor, colaboró en diversas publicaciones y publicó cuatro libros: Las organizaciones humanas: de la racionalidad mecánica a la inteligencia organizacional (2010), El desarrollo local, un desafío contemporáneo (1995), La pequeña empresa. Perfil de un actor (1990), Le développement par l’initiative locale. Le cas français (1986).