Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

QEPD

Murió el escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano

En su juventud fue parte del MLN-Tupamaros, estuvo preso durante la dictadura y vivió en Suecia hasta 1996, tras ser liberado en 1985. 

25.05.2023 22:00

Lectura: 3'

2023-05-25T22:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Murió este jueves a los 74 años de edad el escritor, dramaturgo, poeta y periodista uruguayo Carlos Liscano, quien fue director de la Biblioteca Nacional entre marzo de 2010 y abril de 2015. Por un breve período también se desempeñó como subsecretario de Educación y Cultura en el primer gobierno del Frente Amplio.

Con pasado en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), Liscano estuvo preso durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985.

Una vez liberado, viajó a Suecia y vivió en el país europeo hasta 1996, cuando regresó a Uruguay.

Trabajó en el diario El País, en el semanario Brecha y también ejerció la docencia en la Universidad ORT.

Entre decenas de publicaciones que han sido traducidas a varios idiomas, uno de sus últimos libros lo denominó Cuba, de eso mejor no hablar. Allí el escritor narra su progresivo desencanto con aquella “revolución”, a la que le declaró su “amor” de joven, según admite. Y, en ese trayecto, llega a la conclusión de que el socialismo en la isla fue un rotundo “fracaso”.

“Cuba es un país muy pobre y no a causa del bloqueo, sino porque no produce nada. En Cuba no hay libertades de ningún orden. Es la dictadura del Partido Comunista. Más concretamente: es la dictadura de la familia de Fidel Castro y de un pequeño grupo de generales y de burócratas que durante seis décadas aceptaron y aplaudieron los delirios mesiánicos del jefe”, señala Liscano en su libro.

Liscano fue galardonado con diversos premios literarios, entre ellos el Bartolomé Hidalgo en dos ocasiones, y también obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Su último libro publicado se tituló Esperando a los tártaros: utilidad de las Fuerzas Armadas (Fin de siglo). La editora general de Fin de Siglo, Estefanía Canalda, se expresó en redes sociales en nombre de la editorial:

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Liscano. Generoso y siempre abierto al intercambio y al debate, Carlos fue un hombre y un escritor excepcional. Creía en la justicia y en la honestidad. También creía en el poder las palabras, y hubo pocas tan poderosas como las suyas. Vaya un abrazo a su familia, especialmente a Mónica Cardoso, su esposa, con quien Carlos fue tan feliz. El equipo de Fin de Siglo”, señaló. 

Montevideo Portal


Te puede interesar “El Frente no hizo nada en materia de derechos humanos”, dijo el escritor Carlos Liscano