O. J. Simpson, la exestrella del fútbol americano de la NFL cuya absolución en 1995 en el llamado “juicio del siglo” por los brutales asesinatos de su exesposa y un amigo de ella conmovió al mundo, murió a los 76 años, anunció este jueves su familia.
“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer”, escribió su familia en la red social X.
O. J. Simpson era considerado un “dios” en Estados Unidos y su fama no cayó al colgar los botines y adentrarse en el mundo del entretenimiento. Pero el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y de un amigo, Ron Goldman, lo bajaron del olimpo y lo llevaron al banco de los acusados en 1994 en el llamado “juicio del siglo”.
El jurado lo declaró inocente, aunque luego en una corte civil fuera hallado culpable y obligado a pagar US$ 33,5 millones en daños, una cuenta que nunca finiquitó.
Simpson no pudo evitar las rejas cuando en 2007 fue arrestado en Las Vegas por secuestrar y robar a mano armada a dos coleccionistas de objetos deportivos. Pasó nueve años en prisión y recuperó la libertad en 2017. Salió de la cárcel el 1° de octubre de ese mismo año.
El exdeportista creció en San Francisco, California. Sus padres fueron Eunice Durden, una administradora de hospital, y Jimmy Lee Simpson, chef y guardia de banco. Con el fútbol americano se encontró en la escuela Galileo High School, cuando comenzó a jugar en el equipo Galileo Lions.
Después pasaría por los Southern California Trojans, donde se convertiría en el jugador estelar entre los partidos entre la University of Southern California (USC) y la University of California Los Angeles (UCLA).
Dentro de la NFL jugó con los Buffalo Bills y San Francisco 49ers. En total, dentro de esta liga, Simpson consiguió 19.236 yardas terrestres, cantidad que lo posicionó como el segundo mejor corredor de todos os tiempos; ahora, ocupa el lugar 17. Además, jugó seis Pro Bowls y llegó al Salón de la Fama en 1985.
La carrera de Simpson no solo se centró en el deporte: también tuvo una faceta actoral. Así, estuvo en películas como La pistola desnuda, El coloso en llamas, El puente de Casandra y Capricornio uno. Además, fue anfitrión de un episodio de Saturday Night Live y comentarista de Monday Night Football y The NFL on NBC.
Con información de AFP