El Partido Nacional informó este lunes sobre la muerte de su antiguo dirigente Óscar “Cacho” López Balestra, exdiputado blanco y reconocido por ser un referente político en la lucha contra la dictadura uruguaya (1973-1985).
Tanto dirigentes nacionalistas como integrantes del Frente Amplio reconocieron al dirigente a través de las redes sociales.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, recordó a López Balestra como un “valiente demócrata” y sostuvo que “representó lo más importante de la resistencia contra la dictadura”.
El senador Jorge Gandini lo definió como “gran blanco y wilsonista” y una persona “llena de coraje”. Además recordó que el dirigente convocaba en una farmacia ubicada sobre la calle Coronel Brandzen a distintos opositores a la dictadura para organizar actos de resistencia, algo que también hizo la vicepresidenta Beatriz Argimón.
El exdiputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, señaló que López Balestra estuvo “siempre comprometido en la lucha por la democracia”.
Que gran recuerdo...
— Jorge Gandini (@jorgegandini) February 27, 2023
Esta foto me la envió una amiga, compañera de aquellos tiempos.
En la foto, fiel reflejo de aquella Farmacia-Comité en plena Dictadura, el hoy Esc.Juan P Crocce, Cacho, Nelly (su esposa) "Bocha" Lopez Balestra y Horacio Pola. pic.twitter.com/ucxVR9hILj
Despedimos a “Cacho” López Balestra. Un gran blanco, acérrimo y valiente opositor de la dictadura, íntegro y referencia para muchas generaciones. Recordaremos siempre su farmacia, bastión y lugar de encuentro para actos de resistencia, en una lucha incansable y comprometida. QEPD pic.twitter.com/5uujomugJO
— Beatriz Argimón (@beatrizargimon) February 27, 2023