El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, informó a través de la red social X sobre el fallecimiento del economista Carlos Sténeri, quien tuviese un rol destacado en las negociaciones de Uruguay con Estados Unidos durante la crisis de 2002.

La lamentable noticia fue confirmada por Montevideo Portal con el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante el gobierno de Jorge Batlle, Julio de Brun, además de otros colegas cercanos al economista. 

Sténeri fue durante 21 años agente financiero de Uruguay en Estados Unidos (entre 1989 y 2010) y además el primer director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Nació el 19 de diciembre de 1945 y tuvo una extensa trayectoria en el área económica durante distintos gobiernos de Uruguay y también en el sector privado. Su filiación partidaria era del Partido Colorado, pero de todas formas se mantuvo en cargos de confianza durante el primer gobierno del Frente Amplio entre 2005 y 2010.

En el libro Al borde del abismo (Banda Oriental), el economista relata sus memorias sobre los años de la crisis bancaria que afectó a Uruguay, entre 2002 y 2003. Además de Jorge Batlle, su capacidad negociadora fue clave para que Estados Unidos, más concretamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), prestara a Uruguay US$ 1.500 millones para atender la dramática situación financiera que vivía el país en esa época.

“No se preocupe Sténeri, este asunto de la plata se va a arreglar. Lo que importa es el crecimiento del país ¿Y sabe usted quiénes nos van a salvar? Los finlandeses”.

Esta conversación fue relatada por Sténeri en varias ocasiones para graficar su vínculo con el expresidente Batlle. Tuvo lugar en 2003, antes de que se pusiera en funcionamiento la primera planta de celulosa del país.

El economista Aldo Lema recordó la figura de Sténeri en la red social X.

“Muy triste noticia. Falleció el economista Carlos Sténeri, de enorme compromiso con Uruguay y sus políticas públicas. Clave en la salida de la crisis de 2002. Clave en la Oficina de Deuda. Gran divulgador de ideas a través de sus columnas de El País. Se lo va a extrañar”, reconoció Lema.