Un 21 de octubre como hoy, pero hace 34 años, una curiosa e insólita tragedia se llevó la vida de tres personas que nada tenían que ver entre sí en una esquina de Buenos Aires. Marta Espina, de 75 años, caminaba sin cuidado por la Avenida Rivadavia cuando, poco antes de llegar a la siguiente esquina, Cachi, un perro de raza caniche, aterrizó sobre su cabeza tras caer 13 pisos de altura desde el balcón de un edificio, causándole una muerte inmediata, tanto a Espina como al can.
Sin embargo, la muerte no terminó únicamente con la vida de estos dos seres. Diarios porteños de la época narraban que, tras caer al vacío y matar —y suicidarse— sobre la septuagenaria, los restos de Cachi y la desafortunada fueron rápidamente rodeados por curiosos que se asomaban en la escena.
Edith Solá, de 46 años, era probablemente una de las personas atraídas por el tumulto de personas que curioseaban o se acercaban con el afán de ayudar, cruzó con apuro la mencionada avenida, pero no pudo alcanzar la otra esquina: fue arrollada por un autobús de la línea 55, produciendo la segunda muerte humana en aquel lugar ese día.
No obstante, faltaba una víctima fatal más. Aunque no fue identificado en aquel momento, las crónicas señalaban que un hombre sufrió un ataque cardíaco tras ver el episodio. Falleció poco después en una ambulancia camino a un hospital.
La noticia se revivió en las últimas horas, tanto en redes sociales como en medios de la vecina orilla. Aunque donde más se han conservado las imágenes del hecho probablemente sea en la memoria de los vecinos del barrio Caballito, donde ocurrió.
De todos modos, lo insólito de la noticia ocupó primeras planas de rotativas de la época y trascendió fronteras e idiomas.
El hecho ha llegado a inspirar escenas de ficción, como en la película Medianeras (2011) en la que se recrea parte de la situación, tal como lo constata un usuario de Twitter que se hace llamar Ave (@agustin_avenali).
33 años de “la tragedia del caniche”, momento reconstrucción de la peli “Medianeras” de Gustavo Taretto pic.twitter.com/JsSw7hHUdN
— Matias Kirschenbaum (@matiask) October 22, 2021
Si bien se han registrado otras muertes relacionadas con mascotas hogareñas, ninguna ha igualado la mortalidad que tuvo el desliz de un caniche que jugaba con sus juguetes en un balcón en una tarde de primavera.
Se cumplen 34 años de uno de los hechos más insólitos de las crónicas porteñas: el caniche que cayó del piso 13 y ocasionó tres muertes en Caballito. pic.twitter.com/0iKevi3crr
— Ave (@agustin_avenali) October 21, 2022
Este viernes, usuarios en redes tomaron la noticia con simpatía y relacionaron todo tipo de memes con un hecho trágico que se recuerda año a año.
El Caniche:
— P ???????? (@chapab10) October 21, 2022
- Dime 3 nombres pic.twitter.com/eFQkyyLTTy
El Caniche:
— P ???????? (@chapab10) October 21, 2022
- Dime 3 nombres pic.twitter.com/eFQkyyLTTy
Hoy se cumplen 34 años de la "tragedia del caniche": como muchos lectores jóvenes no saben de qué se trató, amplío. #Mediaholics pic.twitter.com/RHkFxfRFgN
— Nicolas Artusi (@sommelierdecafe) October 21, 2022