El Municipio B solicitó a la Intendencia de Montevideo (IM) “legislar sobre la prohibición” de “arquitectura hostil” en la zona, luego de que un hombre muriera en un accidente callejero en octubre de este año, según informó Telenoche (Canal 4) y confirmó Montevideo Portal.

En una carta enviada por la alcaldesa Silvana Pissano a la comuna, a la que accedió Montevideo Portal, se planteará “regular la instalación de elementos punzantes, cortantes o similares, llamada ‘arquitectura hostil’, que tengan potencialidad de provocar daños o riesgos a los transeúntes, pudiendo llegar, como sucedió en el caso que se mencionará, a la muerte de una persona”.

Según la nota, el caso mencionado es sobre un hombre de 30 años que “tropezó con un escalón existente en la esquina de Héctor Gutiérrez Ruiz y Durazno, lo que provocó su caída sobre la hilera de elementos cortantes que se habían colocado en la fachada del edificio sito en esa esquina”.

“Luego de una larga internación en terapia intensiva, la persona accidentada falleció debido a las lesiones recibidas en la caída”, asegura.

Estos “elementos cortantes” fueron retirados por la IM, luego de que el municipio lo solicitara al Servicio de Convivencia Departamental.

Tras tareas de inspección, el municipio señala que hay una “gran cantidad” de viviendas y edificios con este tipo de elementos.

“En algunos casos, por ser ostensiblemente perjudiciales o alterar gravemente la libertad de circulación de los transeúntes, se dispone la intimación al retiro en plazo brevísimo y, de no cumplirse, se retira ‘de facto’ o de oficio”, dice.

Por otro lado, en casos “más complejos”, se señala que hay un “vacío normativo”: “La falta de normas que expresamente prohíban la instalación de elementos de este tipo de arquitectura hostil o agresiva”.

En concreto, la propuesta del Municipio B es “legislar sobre la prohibición del uso, instalación y colocación de elementos materiales que integren el concepto de ‘arquitectura hostil o agresiva’ en nuestra ciudad”.

En rueda de prensa consignada por Telenoche, Pissano dijo que se necesita “un aggiornamento de la normativa departamental”, pero sin dejar de lado “el derecho de los vecinos que necesitan marcos de seguridad”.