El juez letrado Alejandro Martínez de las Heras resolvió este lunes imponer a la Administración Nacional de Puertos (ANP) una sanción económica, por la demora en el cumplimiento de la orden judicial que prevía el informe sobre “cuántas reuniones de directorio solicitadas por los directores en representación de la ANP en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) hubo en el período desde el 19 de julio de 2020 al 13 de octubre de 2023”.

La denuncia había sido realizada por el senador frenteamplista Charles Carrera, tras un pedido de acceso a la información pública en el que solicitaba una serie de datos sobre el funcionamiento de la TCP —conformada en un 20% por la ANP y un 80% por la empresa belga Katoen Natie— y del que no recibió las respuestas pedidas.

Ahora, la multa que recae sobre la ANP es de 5 Unidades Reajustables (unos $ 8.600 a mayo de 2024) por cada día que no brinda esta información. Esto “por el término de 45 días”, que se ajusta al artículo 398 inciso 3 del Código General del Proceso. Este monto deberá ser pago al Poder Judicial.

Asimismo, Martínez dispuso “notificar personalmente a los litigantes”. 

El juez expresa en la sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, que, si bien sí hubo una respuesta por parte de la ANP en cuanto a la cantidad de reuniones que se celebraron en el período requerido (27), no se especificó cuántas fueron “a instancias de director designado por ANP”.

El antecedente para esta sentencia tuvo lugar a mediados de marzo, cuando el mismo juez condenó a la ANP a brindar la información solicitada por Carrera, condena que fue confirmada el 4 de abril por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6º Turno.

En su cuenta de X, Carrera celebró esta nueva sentencia y escribió: “Esperamos que cumplan de una vez y entreguen toda la información solicitada”.