El presidente José Mujica visitó este martes al general Miguel Dalmao, preso desde noviembre del año pasado por delitos contra los Derechos Humanos, y que fue operado en las últimas horas en el Hospital Militar. Dalmao fue el primer militar en actividad en ser procesado por crímenes de la dictadura.
Este martes, el presidente José Mujica visitó al general Miguel Dalmao, que se recupera en el Hospital Militar, tras ser sometido a una angioplastia por un problema coronario.
Mujica entró solo a la habilitación y estuvo charlando mano a mano con el Gral por más de cuarenta minutos. La reunión fue informada unas pocas horas antes a las autoridades del Ejército.
En conversación con Montevideo Portal, el coordinador de las Fuerzas Armadas José Bonilla señaló que la visita fue “muy importante” y que significó “un gran apoyo para el general”.
”Dalmao debe haberse sentido muy gratificado”, sostuvo Bonilla “más teniendo en cuenta la situación de salud en la que se encontraba”.
”En este contexto hay que analizar muchas cosas, hay que ver qué presidente fue el que lo fue a visitar”, recalcó.
Al ser consultado sobre la opinión de diferentes actores políticos sobre el procesamiento del Gral. Dalmao y su vínculo con el caso por el fue procesado, el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, Bonilla respondió que no hará consideraciones de ese tipo y subrayó que para él es “un honor” estar subordinado al sistema político desde 1985.
Dalmao fue procesado en 2010 como coautor de la muerte de Nibia Sabalsagaray, ocurrida en 1974.