El exmandatario José Mujica, quien actualmente se encuentra recogido en su domicilio debido a dificultades de salud que son de público conocimiento, se expresó en las últimas horas acerca de la preocupación que le provoca el plebiscito de reforma de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.
Entrevistado por el semanario Búsqueda, Mujica admitió que el tema del futuro del sistema de seguridad social fue el disparador que lo llevó hace dos años a visitar al presidente Lacalle Pou. Mujica recuerda que dicho encuentro ocurrió en diciembre de 2022, “cuando se inició la discusión de la seguridad social”.
La cita tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes. “Fue la única vez que lo fui a visitar y fue en forma deliberada. ¿Por qué? Por la naturaleza del tema de la reforma de la seguridad social. Para mí es algo de proporciones tan brutales que había que hacerlo sí o sí, pero estaba convencido de que se necesitaba un acuerdo nacional y una política de mirar 20 o 30 años hacia delante”, señaló.
“Fui muy bien atendido, pero desgraciadamente ya el presidente de la República tenía sus fichas jugadas y su camino previsto y negociado. No logré el objetivo que tenía”, dijo el líder del MPP, quien aclaró que, así como no comulga con la idea del plebiscito, tampoco está de acuerdo con la reforma que aprobó el gobierno. En ese sentido, entiende que hace falta discutir una nueva norma que surja de un acuerdo nacional establecido previamente.
“Yo tenía fuertes discrepancias con lo que se aprobó, pero que también las tengo con el plebiscito. Para mí no es el mecanismo indicado”, incidió.
Para Mujica, “meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana” porque “los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes y entonces lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución”.
Por esa razón, entiende que la solución no pasa por una reforma constitucional, sino por una ley, “porque vos la ley la modificás más seguido y estoy seguro de que las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo”.
En cuanto a su estado de salud, Mujica contó que experimenta una recuperación que “viene lenta”, pero le permite sentirse mejor. Por ello, no descarta hacer alguna aparición pública antes de las elecciones del 27 de octubre.