Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Están entre nosotros

Mujica sobre antivacunas: “Son una especie de espoleta peligrosa que anda por las calles”

El exmandatario lamentó que haya “un puñado de compatriotas que no acompañen este proceso” de vacunación.

05.10.2021 10:40

Lectura: 3'

2021-10-05T10:40:00-03:00
Compartir en

En su columna en la emisora M24, Mujica valoró positivamente que “se nota en toda la sociedad una especie de paulatino alivio”, debido a que “está quedando atrás la etapa más dura” de la pandemia por coronavirus, algo que atribuyó fundamentalmente al “efecto de las vacunas” administradas ya a la enorme mayoría de población.

Sin embrago, consideró que “hemos pagado muy cara la cuenta (…) no solo desde el punto de vista económico y social sino con demasiados muertos”, y analizó las luces y sombras de los procesos de prevención e inmunización.

Mujica lamentó que “la única ventaja que teníamos” y que consistía en “ser pocos” fue desaprovechada porque  “demoramos demasiado en arrancar el proceso de vacunación masiva”,  y que “no sabemos” las causas reales “de la demora”.

En cuanto al panorama global, recordó que tras la aparición de las vacunas “el mundo rico había acaparado con todo lo que pudo, la mayor cantidad de vacunas, se atiborró”.

Durante su alocución, reconoció que en todo esta difícil etapa Uruguay  fue “un lujo en materia de teletrabajo” pese a que este modo de trabajo “fue bastante incómodo para la gente”. También enalteció el desempeño del personal de la salud y la gratitud del pueblo hacia ese sector, pero lamentó como “una pena, una mueca de la vida real que tanto agradecimiento no se haya reflejado en los salarios de la gente de la Salud”.

Luego agregó que “el otro error mayúsculo” del gobierno “de acuerdo a nuestro humilde modo de ver fue que cuando en febrero la ciencia dio tajantemente la alarma y pidió prácticamente la paralización, (…) las medidas fueron demasiado tibias”.

También consideró como “una pena” que hasta ahora “un puñado de compatriotas no acompañen este proceso” de vacunación, y que “sean una especie de espoleta peligrosa que deambula por las calles entre nosotros”.

Finalmente, abordó los efectos de la crisis por la pandemia entre los más pobres. Dijo que hay “demasiada cantidad de ollas populares, de gente que quedó acorralada por las circunstancias”, y que paralelamente “la economía se está reponiendo, algunos sectores andan viento en popa” .

Pese a ese crecimiento “todavía hay una multitud de gente que hace colas para llevar un plato de comida y no creo que sea por gusto; hagamos lo posible por superarlo”, pidió.