El expresidente y ex senador José Pepe Mujica visitó Brasil y se reencontró con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Primero, lo recibió en el Palacio del Panalto, luego se dirigieron hacia 59º Congreso brasileño de la Unión Nacional de Estudiantes, en Brasilia.
Mujica dio un discurso en el que advirtió a los estudiantes: “cuiden la democracia”. El expresidente dijo que Brasil “es un país gigantesco y tiene que aprender a colaborar con “toda América”, y viceversa. “Cuiden lo que tienen. Lula es grandioso, pero no es mago. A los gobiernos populares no solo se les pide, se les ayuda, porque los obstáculos que tienen por delante no son sencillos. Fácil es reclamar, pero también hay que comprometerse y dar”, expresó.
El líder del Movimiento de Participación Popula enfatizó en cuidar la democracia porque “es fácil perderla” y “difícil volverla a ganar”. Además, recordó que América es el continente “más rico del mundo” y, también, “el más injusto” con los pueblos indígenas y comunidades negras.
El exgobernante estimuló a los participantes en el foro a luchar por los millones de personas que no pueden estudiar.
Por su parte, Lula aseguró que conoció el fascismo durante el gobierno de Jair Bolsonaro y que volvió al poder para “recuperar la democracia y la calidad del vida del pueblo”. El mandatario dijo que su país “será grande y protagonista nuevamente”. Además, recordó el período de 580 en el que estuvo preso y sus seguidores hacían vigilia fuera del edificio. En ese momento, admitió, sintió un compromiso por “la causa con el pueblo brasileño”.
En enero de este año, Da Silva visitó Uruguay y pasó por la chacra donde reside Mujica, en Rincón del Cerro.