El expresidente y líder del Espacio 609, José Mujica, se encuentra “estable”, luego de la operación para poder alimentarse de forma efectiva realizada en el Casmu en la noche de este viernes 6 de setiembre.

El parte médico difundido este lunes dice que Mujica “se está recuperando del procedimiento al que fue sometido”.

Además, detalla que se inició el “aporte de alimentos con buena tolerancia” y que “la evolución está dentro de lo previsto”.

De todas maneras, aclara que el frenteamplista “permanecerá internado hasta que su situación permita continuar evolución en domicilio”.

Mujica debió someterse a una gastrostomía para alimentación en la noche del viernes 6 de setiembre debido a su delicado estado de salud.

Según informó este sábado su médica, Raquel Pannone, el objetivo fue que el exmandatario lograse “una alimentación por vía oral en las mejores condiciones con la preparación adecuada”; se intentó hacerlo, pero “el resultado no fue del todo satisfactorio”, por lo que se resolvió la vía quirúrgica.

“Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, manifestó Pannone en conferencia de prensa al mediodía de este sábado.

“Se le hizo una anestesia general y toleró todo el procedimiento sin dificultad”, añadió.

En ese momento también aseguró que el procedimiento fue “excelente” y que Mujica se encontraba “bien”.