El expresidente de la República José Mujica se refirió a las declaraciones que trascendieron de su esposa, Lucía Topolansky, sobre el avance de las investigaciones judiciales sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, entre 1973 y 1985.

La exsenadora fue cuestionada por declaraciones que habría hecho para el libro Los indomables, una recopilación de entrevistas de Pablo Cohen a Mujica y a ella.

Este miércoles, trascendió un extracto del libro en el que se consignan dichos de la dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre personas que mintieron en las declaraciones por juicios contra los represores.

El programa Fácil Desviarse (FM del Sol) divulgó un adelanto de una entrevista realizada al expresidente este miércoles que también se refirió al mismo tema.

“Yo no leí el libro ni lo que dijo Lucía. Y no leo los libros sobre nosotros. Es muy aburrido. Ahora, de esas cosas nos constan. Sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero hubo gente que salió con mucho rencor. Y encontraba que era justo eso por las que pasó. No todos, eh. Pero sé que hubo casos”, afirmó Mujica.

Según consigna el libro, Topolansky dijo que hay “gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura.

“A un compañero vinieron a decirle: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”, confesó.

“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero no lo vamos a decir”, aseguró. Ante la repregunta de Cohen, Topolansky respondió: “Porque no somos traidores ni botones”.

A su vez, recordó que un militante de izquierda testificó por un caso de la dictadura y el juez a cargo de la causa le dijo: “Lo quiero felicitar porque, de todos los que pasaron por aquí, es el primero que dice la verdad”.

Consultada por Montevideo Portal sobre las repercusiones que generaron las declaraciones, Topolansky prefirió no referirse al tema en particular, porque le “parece una disección” de un fragmento de un libro “sacada de contexto”.

“Es como si agarraras un forense y empezarás a disecar las palabras de un libro. Está fuera de contexto y todas las cosas tienen su contexto”, se limitó a responder la exvicepresidenta. 

En tanto, la organización civil Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en la tarde de este miércoles en el que repudió las declaraciones de Topolansky

El colectivo expresó: “Entre miles de denuncias y denunciantes, quizá pueda haber existido un falso testimonio pero es algo que no nos consta ni tampoco a la Justicia. Esta posibilidad, sin embargo, no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia”. 

Comunicado