El expresidente de la República y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, opinó sobre la crisis en Venezuela y señaló que "discutir de legalidad a esta altura es de una inocencia inusitada".
Mujica apuntó que si no se logra una solución de salida para lo que llamó "el régimen" liderado por Nicolás Maduro, Venezuela va a "pagar el precio de una intervención militar".
"Es lo que menos precisamos en América Latina", expresó el exmandatario.
Mujica señaló que Uruguay "no es neutral" ante el factible fenómeno de la guerra y que es necesario dar "una ruta de escape" al equipo de Maduro.
"Acá no hay ruta de escape, lo que se plantea es 'ríndete o ríndete', y todavía lo amenazan: 'mira que te voy llevar a Guantánamo'. Yo no conozco a nadie que ponga la muñeca para que lo lleven. Están obligando al régimen a que muera peleando", explicó el líder del MPP.
"Las elecciones, que parecen razonablemente una renovación total, son difíciles en un país polarizado. Ya que el mundo se está metiendo en todo esto, que Naciones Unidas dé garantías de un proceso electoral de renovación", señaló el exmandatario.
Precisamente, este mediodía comenzará la reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, donde autoridades de diversos países discutirán sobre una salida dialogada para el país caribeño.
"Acompaño la posición de mi Gobierno, que no es negociar para dialogar, para ganar tiempo, o etcétera, es para intentar encontrar una salida que le dé cierta posibilidad de retroceder al régimen venezolano sin necesidad de que haya guerra, y tratar de garantizar elecciones libres donde se expresen todos, absolutamente todos", añadió.
"Sabido es que hay un chavismo anti madurista, es sabido que en la oposición existen corrientes, y nada mejor que el juego democrático trate de equilibrar y de que no exista una pasión aplastante", explicó Mujica, quien opinó que "si no salimos a lo Mandela, hay guerra".