El expresidente José Mujica se refirió nuevamente al plebiscito de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt y apoyan varios sectores del Frente Amplio. En entrevista con El Observador, Mujica volvió a hacer hincapié en que si se concreta la reforma constitucional generará una “situación dramática”.

Sin embargo, ante la pregunta de si para él es más perjudicial que triunfe la propuesta del Pit-Cnt a que gane nuevamente la coalición de gobierno, Mujica consideró que “lo más importante es el gobierno”. “Si lo tenés, después hablamos de lo demás. El plebiscito crea una circunstancia dramática, pero lo más dramático es no tener la manija”, agregó.

El exmandatario reconoció al presidente Luis Lacalle Pou por haber hecho la reforma de la seguridad social en este período y sostuvo que el Frente Amplio no la hizo por “las contradicciones” dentro de la fuerza política.

“Pero no estoy de acuerdo con la reforma que se hizo ni con la que se plantea, porque es como meterse en cana. Se necesita algo mucho más flexible, con cambio constante”, expresó.

Mujica contó que la “única vez” que le pidió a Lacalle para hablar fue por el tema de la seguridad social, porque “estaba preocupado por el tema”. “Somos un país de veteranos. La época de cambio que viene tiene tal naturaleza que no podemos definir una ley definitivamente. No se puede decir: esto va a durar 30 años”, consideró sobre la ley que se aprobó en esta administración.

Por otro lado, sobre la incorporación de Blanca Rodríguez como candidata al Senado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Mujica consideró que es “una figura nacional importante”.

“Me pasé buena parte de mi vida construyendo el MPP. Estoy al final del partido, solo traté de ayudar para arrimar a una figura potente que, si da resultado o no, el tiempo lo dirá”, añadió.

Luego, Mujica mencionó que le gustaría que el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, fuera intendente de Montevideo. “Porque tiene una calidad humana para tratar con los problemas de la gente de la puta madre. Y además agarró ese hospital de Clínicas que era una cosa... e hizo maravillas”, consideró.

Mujica también mencionó a posibles sucesores en su rol de cabeza del MPP y aclaró que no tiene “herederos políticos”. El nombre que manejó fue el del jefe de campaña de Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, sobre quien consideró que “está demasiado gordo para la juventud que tiene”.

“Si no sujeta un poco el pico, la va a quedar. Hay unas mujeres en el MPP brillantes, como [Lucía] Etcheverry”, añadió.