El expresidente José Mujica se hizo presente en un homenaje realizado al exministro de Economía y exvicepresidente Danilo Astori en el Parlamento de la República.
Mujica acudió en silla de ruedas y con un bastón y, al salir, fue abordado por los medios presentes.
“Es un monumento vivo más que un recuerdo, porque sigue estando”, comentó. Luego habló del vínculo que mantuvo con el economista: “Fue una relación estupenda, lo debí apoyar para que fuera presidente”.
En noviembre, cuando se conmemoró el aniversario de la muerte de Astori, había detallado más sobre el tema.
“Astori fue un militante notable por su claridad política y por el aporte que hizo”, añadió el frenteamplista en diálogo con Telenoche (Canal 4). También mencionó que se “peleaba todos los días, pero lo quería”.
El exmandatario confesó que debió “haber peleado para que él [Astori] hubiera sido candidato a presidente”. “No lo hice porque mis compañeros plantearon otra cosa y no quise pelear”, argumentó Mujica, y dijo que “en la perspectiva del tiempo”, es “consciente” de haberse equivocado.
El día que murió Astori, Mujica, con el tono que lo caracteriza, lanzó: “Con Astori tuvimos diferencias, pero menos mal que estaba”, en referencia al gobierno que transcurrió entre 2010 y 2015. Por ese entonces se hablaba de la existencia de dos equipos económicos y las diferencias internas fueron notorias en las posiciones sobre los gastos e inversiones en el Estado y las empresas públicas, versus la posición astorista que abogó por un mayor equilibro fiscal.