El expresidente José Mujica estuvo este lunes en el velorio del exintendente de Montevideo Mariano Arana, al que recordó como un hombre “bueno en el buen sentido de la palabra”. “Es una vida ejemplar. Un ejemplo de compromiso, humildad y de amor a la sociedad”, afirmó.
En una rueda de prensa en la que le consultaron sobre el legado de Arana, Mujica también reflexionó sobre la inexorabilidad de la muerte. “Yo miro la cantidad de veteranos que hay acá, y estamos en la fila india. La muerte es la cosa más democrática que hay en el mundo, por lo menos por ahora. Feliz del que tiene un largo aliente”, dijo. “Me gustaría a esa doña, que siempre nos gana el partido, cuando se presente, decirle: por favor, sirva otra vuelta”, agregó después.
Mujica recordó a Arana como “uno de los hombres que más quería la ciudad”. “La gente se acuerda mucho del intendente, pero fue un tipo que en los años de la dictadura peleaba con la dictadura por conservar el patrimonio, porque sabía que hay muros viejos que tienen historia y simbolizan etapas de la historia”, afirmó.
Al velorio realizado en la mañana de este lunes también asistió el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien recordó a Arana como “un tipo común”, que era un referente entre los urbanistas, y también como un “político distinto”.
“Demostró que la política va de la mano con la humanidad por su forma de ser y a veces su tozudez cuando se trataba de cuestiones de ética o de principios. Hoy pensaba cuántas personas conocía así y no son muchos”, dijo Orsi.
El intendente de Canelones describió al exministro de Vivienda como “la humanidad al servicio de la función pública”. “Es muy difícil encasillarlo. Jamás un adjetivo, jamás pasó la rayita esa de la descalificación. Nunca lo escuché. Y nos obligamos a repasar referencias y creo que en eso es único”, apuntó.
Orsi también destacó los consejos de Arana en relación con la planificación territorial y el vínculo del exintendente con la cultura.