José Mujica, expresidente de la República, habló en entrevista con Fácil desviarse sobre varios temas de la actualidad política tras la victoria del frenteamplista Yamandú Orsi en el balotaje del 24 de noviembre.

Mujica contó qué consejo puntual le dio a Orsi de cara a su período de gobierno, a partir del 1° de marzo.

“Un consejo que me había dado [Alejandro] Atchugarry: ‘Tené un par de buenos abogados cerquita que revisen todos los papeles que te traen para firmar’”, dijo.

“En la Presidencia te traen todos los días media biblia para firmar. De la mayoría no tenés ni idea de lo que estás firmando y la mayoría son pavadas, pero en el entrevero de la pavada puede venir cualquier cosa. Tenés que tener gente jurídicamente muy despierta que revise eso. Hay una formalidad de concentrar en Presidencia una cantidad de decisiones, la mayoría son absolutamente secundarias”, agregó.

Sobre el gabinete de ministros, dijo que “los pingos se ven en la cancha” y que él “le había recomendado a [Alfredo] Fratti”, futuro ministro de Ganadería.

“Cuando fui presidente no consulté a nadie, salvo al compañero [Danilo] Astori, sobre quién le gustaba para ministro de Economía, por razones obvias”, comentó.

También se refirió a Gabriel Oddone, futuro ministro de Economía.

En su momento, “le recomendé que anduviera en sintonía con Agricultura, como en la época de [Wilson] Ferreira Aldunate, porque seguimos siendo esencialmente un país agroexportador”, aseguró.

Consultado sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), expresó: “Ojalá se dé”.

“Vencer la cultura francesa y la dependencia que tienen con el campesinado va a ser un repecho. En Francia va a haber lío. Ningún gobierno francés se va a enfrentar con esa tradición”, sostuvo.

“Creo que sería ventajoso para nosotros. Europa no puede competir con nuestras vacas”, agregó el líder frenteamplista.

Pit-Cnt y sindicatos

Mujica aludió a las críticas del Pit-Cnt al tratado acordado con la UE y realizó una reflexión al respecto.

“Está muy extendida una confusión. Se piensa que industrializar es llenar de chimeneas. Industrializar la economía es un concepto económico, es generar más valor en menos tiempo”, dijo.

“Es más complejo. Algunos compañeros del Pit-Cnt tiene su apego a su trabajo, está bien, los entiendo perfectamente”, declaró Mujica.

El expresidente afirmó que “una industrialización feroz del país sería dedicarse a la medicina animal”.

“¿Por qué digo esa barbaridad? Porque el mayor acto ganadero del mundo está acá, en el Mercosur y lo seguirá estando, y hay varias enfermedades que hay que atenderlas. Pero los compañeros del Pit-Cnt no tienen por qué ver eso. Ellos tienden a creer que todo se reduce a fábricas”, explicó.

Acerca de los sindicatos de la educación, puntualizó que “tienen que ganarse la representación” y “tienen que tener un grado de incidencia que no tienen”.

“Hay trabajadores de la educación comprometidos, pero hay muchos que van a cobrar el sueldo, y tenemos que darnos cuenta de la responsabilidad social”, aseguró el líder frenteamplista.

Impuestos

En cuanto a política económica y tributaria, Mujica fue tajante sobre los impuestos progresivos al gran capital.

“Si la economía crece, van a tener que aportar más, como consecuencia del crecimiento. El problema es que en la economía de mercado existe una contradicción. Así como la vaca esconde la leche para el ternero, el capitalista, cuando le clavas demasiado las espuelas impositivas, raja y saca la guita por otro lado, porque no le gusta pagar impuestos, a nadie le gusta pagar impuestos”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que “hay que tenerlo presente”: “Si saca el capital, nos agujerea. Por tener más en el corto plazo, en el mediano plazo vengo para abajo”.

Por eso, Mujica abogó por buscar “un justo término, donde la imposición sea relativamente soportable”. Así, señaló que “la izquierda tiende a distribuir más hacia abajo”, lo que es “reflejado por “los datos económicos”.

“Hay partidos que históricamente tienen una dificultad para tirar unos pesos para abajo”, dijo, sin mencionar explícitamente a quiénes. “Después cuando pierden las elecciones, no entienden”, afirmó.

Consultado sobre si en las elecciones de 2024 eso fue lo que sucedió, respondió: “¡Sí! Lo que más siente el corazón está acá”, dijo en referencia al bolsillo.

Por otro lado, sobre la popularidad del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comentó que “es un espléndido agitador”.

“Utiliza el espacio público y la comunicación brillantemente. Me saco el sombrero, se lo reconozco”, aseguró Mujica.

Relación con Manini y militares presos

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, visitó a Mujica en su chacra este mes.

“Me vino a saludar. Ha venido tres o cuatro veces a lo largo de los años. Siempre tuvimos buena relación”, dijo el expresidente.

Ambos dirigentes hablaron en esa ocasión sobre la propuesta de brindar prisión domiciliaria a militares sentenciados por delitos durante la dictadura (1973-1985).

“Yo no lo pienso por los presos de Domingo Arena, lo pienso por los presos en general, pero reconozco que en mi país estoy en minoría. Para mí, los ancianos si están procesados deben terminar en su vivienda esa pena”, aseguró.

En esa línea, destacó que existe una “contradicción entre la sana sed de justicia y la amenaza que significa eso para los que tiene información”.

“El tiempo pasa y van desapareciendo, y con ellos desaparece la información. Yo entiendo perfectamente a la gente que grita de corazón ‘verdad y justicia’. Si vos tenés ciertas verdades y yo te digo que te voy a meter preso, vos te vas a callar, no me vas a decir un carajo”, aseguró.

MLN y democracia

“Ninguno”. Esa fue la respuesta que dio Mujica sobre cuál es el rol del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Hoy en día, “no tengo idea de lo qué es”, aseguró, y comentó que perdió contacto “totalmente”. “El mundo cambió y nosotros también tuvimos que cambiar”, indicó el exguerrillero.

Según el expresidente, en un mundo progresivamente más tecnológico, la democracia, que tiene defectos “en pila”, también debe cambiar.

“Un Parlamento ya no puede representar las complejidades de las sociedades modernas. Me da la impresión de que en el futuro va a haber una cantidad de gobiernos parciales y un gobierno central”, afirmó.

“Pero que no le va a decir lo que tienen que hacer, les va a frenar lo que no tienen que hacer”, agregó. “Imposible resumirlo en una unidad central”.

MPP, Blanca Rodríguez y feminismo

Consultado sobre los liderazgos futuros del MPP, Mujica no sabe quién estará al frente.

“Yo qué sé. En esta campaña yo al final salí tres veces nada más. Votaron como los dioses”, comentó.

Sin embargo, el dirigente aseguró que tiene “mucha responsabilidad en el pase de Blanca Rodríguez”, quien salió electa senadora.

Con respecto a cuando la llamó “repuesto” por si Carolina Cosse no iba como compañera de fórmula de Orsi y las críticas del feminismo, dijo: “Nosotros [MPP] somos lo más feminista que hay”.

“Este feminismo boquillea y después sus partidos no ponen… andá a ver cuántas mujeres hay y quién las puso”, expresó sobre el “gabinete, diputados y senadores”.

“Estamos llenos de mujeres. Esa es una tradición de nosotros. Viene del MLN. Precisábamos mujeres. Era imposible hacer espionaje y relevamiento en la ciudad si no tenías mujeres. Las mujeres son imprescindibles, es una cuestión de principios”, explicó.

“Blanca Rodríguez no vino por eso”, aclaró. Se refirió a la senadora electa como “un fenómeno de la comunicación”, que vino “para que pueda ser una senadora y se proyecte”: “Puede ser una líder femenina”.

“Es inevitable una renovación”, sentenció.