El expresidente José Mujica se desligó del comunicado que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) emitió minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara la reelección de Nicolás Maduro como presidente de ese país. En diálogo con Búsqueda, aseguró que no tiene “nada que ver”.
En el comunicado, el MLN destacó el polémico proceso electoral venezolano como “un acto eleccionario ejemplar”, que “decidió continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social”.
“La derrota del proyecto golpista de la derecha continental y del imperialismo norteamericano se transforma además en un hito de la indispensable integración de los pueblos de la patria grande”, agrega el texto emitido por la agrupación.
Mujica dijo al semanario que no participó de la redacción del comunicado en cuestión y que tampoco fue consultado antes de su difusión. En tanto, se desmarcó de la posición sobre Venezuela que la agrupación que integra el Movimiento de Participación Popular —del que él es líder— tomó, y aseguró que no lo “representa”.
“Después voy a hablar públicamente sobre Venezuela, cuando haya más información. Pero ahora no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de un lado ni del otro”, sostuvo.
Asimismo, Mujica marcó que su postura se acerca a la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no se pronunció aún sobre los resultados de los comicios del pasado 28 de octubre.
En tanto, Mujica mostró “dudas” sobre las cifras que difundió el CNE, con las que Maduro se proclamó como presidente electo con el 51,2% de los votos, mientras que la oposición, con Edmundo González, logró el 44,2%.
El pasado 30 de marzo, el expresidente se refirió a la situación política venezolana, que tildó de “lamentable”. “Parece que juegan a la democracia, pero no juegan a la democracia”, esgrimió.
Sin embargo, el dirigente del Frente Amplio (FA) aseguró que “el término ‘democracia’ es equívoco”.
“¿Qué hay en Afganistán? ¿Qué tienen los talibanes? ¿Son dictaduras o son teocracia? ¿Y qué hay en Arabia Saudita? Es decir, usamos los términos sin precisar”, argumentó el exmandatario en rueda de prensa, consignada por Subrayado.
De todas formas, Mujica manifestó que “lo que está claro” es que en el país caribeño “no hay respeto de bienestar a la oposición y eso perturba y crea una situación de que no se puede llamar ‘democracia’”.