El expresidente José Mujica dijo este jueves en una rueda de prensa que, desde su punto de vista, el presidente Luis Lacalle Pou “ya se hizo cargo” de su responsabilidad política en el caso del excustodio presidencial Alejandro Astestiano. De todos modos, afirmó que el asunto es una novela “interminable”.

“Ya se hizo cargo. Ya lo dijo. Lo dijo muy, este… Pero no le vamos a pedir al presidente que vaya al Señor de la Paciencia”, dijo Mujica. Luego, consultado sobre cómo era su diálogo y vínculo con Lacalle Pou, el expresidente sostuvo que la relación estaba “bien”, pero zanjó: “Podemos hablar tres días y seguramente no nos entendamos”.

Astesiano llegó este miércoles a un acuerdo con la fiscal Gabriela Fossati y fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado.

Lacalle Pou se refirió ayer a la condena del exjefe de su custodia. “Hoy la Justicia habló”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

“Quiero simplemente referir a lo que dije siempre cuando me entrevistaron por este tema. Decía: ‘Está en la Justicia’”, afirmó Lacalle Pou. Consultado sobre las repercusiones políticas, respondió: “Ni idea, políticamente no lo sé. Pregúntale a los que lo usan políticamente”.

Mujica también fue consultado este jueves sobre qué perspectiva tenía sobre el caso del excustodio. “Es una novela con diversos capítulos, pero nos va a tener entretenidos y les va a dar trabajo a ustedes”, afirmó después el referente frenteamplista ante los periodistas.

Luego dijo que Astesiano no llegó a cumplir su función de custodio de Lacalle Pou “por generación espontánea”, sino por “un largo compromiso de más de 30 años”, con relación al vínculo del ahora condenado con la familia de Lacalle Pou, pero atribuyó los sucesos a cuestiones humanas. “No fallan los partidos, no fallan las instituciones, fallamos los humanos”, dijo.