El presidente José Mujica dedicó su audición radial de M24 a hablar sobre la minería a cielo abierto, la reciente ley de minería de gran porte y el discutido proyecto de Aratirí, otorgando explicaciones para la resistencia de parte de la población a estas iniciativas.

"Hay que quitar el IVA a la información de prensa. Son tiempos de inflación informativa y hay además atrás de las noticias cosas mucho más verdaderas y profunda", dijo. A continuación contó su experiencia de años atrás, cuando visitó la mina de oro y plata de Rivera y descubrió que era amigable con el medio ambiente y pagaba el doble o triple a los obreros, en relación a los sueldos rurales.

"Cuando se hablaba de cerrar la mina uno veía que iba a haber severos inconvenientes. Esa mina trabaja desde hace mucho en Uruguay pero como está allá en el norte, la intendencia era colorada, no hace mucho ruido ni se difunde. Ahora cuando el Uruguay puede hacer inversiones importantes aparece la ojeriza y un rasca y rasca", se quejó.

"Qué poder cultural tiene la ganadería extensiva. En definitiva el trabajo de la minería paga el doble o triple, se produce una suba de la masa salarial. El factor que altera la paz es que hay intereses que se sienten agredidos porque les encarece la mano de obra. Cuando aparece una mina importante en una región hay que pagar más a los peones. Esta es la causa de fondo. El hombre puede hacer estas cosas y preservar el medio ambiente y como vimos en algún lugar de Centroamérica, terminado el proceso minero se puede rellenar estas canteras gigantescas y hacer siembra de bosques y no dejar un estropicio claro", contó el presidente.

Para el presidente, "es idiota tener una riqueza y no tratar de multiplicarla para hoy". "Tenemos que entender que el progreso nos obliga a cuidar la naturaleza y por el otro lado aprovechar los recursos que podamos reunir", agregó.

Mujica dijo que "el salario de la ganadería tendrá que ir subiendo y nos dejaremos de quejarnos que no hay gente si le pagamos bien", en crítica a los empresarios ganaderos.

"Se hinchan las venas del ecologismo porque en suma lo que hay es una lucha de intereses. Si no hay actividades mineras y forestales los salarios van a tender a depreciarse. Es una ventaja tener mano de obra barata para algunos pero al país le conviene que la mano de obra vaya subiendo, es una forma de redistribuir la riqueza. No podemos razonar con el egoísmo de algunos pocos que entienden que precisan mano de obra barata para amputar las posibilidades de desarrollo del país", remarcó.

Palos a la oposición

"Si somos inteligentes tenemos una fuente de recursos y el Uruguay venidero tiene que no tomar los ejemplos eventuales de los países petroleros de Medio Oriente, con sultanes que hacen gigantescas torres. Hay que tomar el ejemplo de Noruega, Finlandia, países que hacen minería con inteligencia y mejoran el nivel de vida de las sociedades, mitigando los efectos negativos que se pueden hacer a la naturaleza. No la actitud negativa, gris, los palos en la rueda, el esto no se puede hacer, la negativa a lo que signifique avances y multiplicar los bienes", consideró el presidente.

A juicio de Mujica, esta "no va a ser una discusión adulta porque estamos en tiempos electorales". "Aquellos que ayer impulsaron la mina de Cuñapirú, en épocas de gobierno colorado, ahora tienen toda clase de reparos. Claro, ayer eran gobierno y hoy están en la oposición. Quisiera que razonáramos con un sentido adulto, de patria, conveniencia nacional, y no ubicarnos con un sentido partidario para tratar de asustar a la gente y conseguir votos. Creo que es la peor opción", concluyó.