El expresidente José Mujica debió someterse a una operación en la noche del viernes 6 de setiembre debido a su delicado estado de salud. En tal sentido, se le realizó una gastrostomía para alimentación.
Según informó su médica, Raquel Pannone, el objetivo es que el exmandatario logre “una alimentación por vía oral en las mejores condiciones con la preparación adecuada”; se intentó hacerlo, pero “el resultado no fue del todo satisfactorio”, por lo que se resolvió la vía quirúrgica.
“Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, manifestó Pannone en conferencia de prensa al mediodía de este sábado. “Se le hizo una anestesia general y toleró todo el procedimiento sin dificultad”, añadió y detalló que fue realizado en la mañana de este sábado.
Así, aseguró que el procedimiento fue “excelente” y que Mujica “está bien”. La cirujana del Casmu realizó la operación “sin ninguna complicación”.
“Está en su sala, descansando, acompañado de Lucía [Topolansky] y tranquilo, en recuperación”, indicó.
Sobre ese proceso de recuperación, en tanto, comentó que desconoce cuánto tiempo va a llevar ya que “va a depender de la naturaleza y evolución” del dirigente del Frente Amplio. “Va a estar unos días más, pero no sé cuántos; no demasiados”, consideró.
Mujica había vuelto a ser internado el pasado jueves porque estaba recibiendo muy poco aporte líquido y alimentos insuficientes, según informó la profesional en su momento.
“La idea es que esto nos permita alimentarlo e hidratarlo con una vía mayor de seguridad y, si la evolución es dentro de lo previsto —que su esófago se recupere—, luego se extrae eso cuando tenemos la seguridad de que el esófago permite la alimentación y él vuelve a alimentarse en forma normal”, explicó la funcionaria del Casmu.
Respecto a su alimentación, puntualizó en que, de ahora en más, deberá consistir en “determinados preparados” o comida con “una consistencia adecuada”. “Progresivamente vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y, en cuanto esto esté bien, va a volver a comer en forma normal”, manifestó.
De todas formas, Pannone expresó que lo que más preocupa actualmente es la insuficiencia renal del exmandatario, aunque “está mejorando”.
“Estamos haciendo exámenes y la hidratación que mantuvimos estas últimas 48 horas está dando efecto”, sentenció.