El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, volvió a opinar sobre la campaña electoral después de la primera vuelta del domingo y en la previa del balotaje, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre.
En entrevista con Subrayado, Mujica opinó que para él Yamandú Orsi, del Frente Amplio, “es el mejor candidato porque lo conoce hace más de 30 años”.
“También conozco a [Álvaro] Delgado. Estuve mucho tiempo con él en el Parlamento. No lo veo que sea abierto. Estuvo cuatro años de secretario [de Presidencia] y jamás llamó a su despacho a un opositor para discutir algo. Ahora se me quiere poner de dialoguista. Pará un poquito, yo tengo que juzgar los antecedentes”, dijo Mujica.
Al ser consultado por los dichos de Delgado sobre su intención de contar con Cristina Lustemberg en un cargo ejecutivo en un eventual gobierno, el expresidente respondió con un refrán: “Chancho flaco sueña maizales gordos”.
“Se ve que está muy necesitado. Estuvo cuatro años en el gobierno y no se acordó de nadie. Y ahora se le despertó un espíritu de comunicación y de colaboración. Es como el susto que aviva a un mamado”, volvió a afirmar.
También señaló que acompañara a Orsi “hasta donde pueda”, pero que el candidato del FA “no precisa tutores”. No obstante, aseguró que mantienen diálogo constante.
“Fui al primer casamiento de él hace 30 y pico de años en Santa Rosa. Lo conozco de toda la vida y le tengo confianza. Lo que hizo en Canelones fue maravilloso. Es un gran administrador y un buen negociador. Al punto que logró que buena parte de los blancos colaboraran en un acuerdo contra la orden del presidente (por el fideicomiso votado en Canelones)”, opinó Mujica sobre el candidato que él impulsó.