El expresidente y actual senador José Mujica dedicó su columna de este viernes en la radio AM 24 a criticar al gobierno, a quien tildó de tener un "espíritu fundacional" y a la "gran prensa" por "no tener honradez informativa".

Mujica comenzó su audición agradeciendo el espacio en una "radio amiga" ante los "especialistas en 'grietología', que viven adulando al gobierno y que no pueden reconocer nada", en referencia a lo que llamó "gran prensa".

"Han logrado implantar una especie de pseudo oficialismo informativo. Hay un hombre del gobierno especializado en llamar por teléfono y presionar. Ya hemos recibido información", denunció el senador, sin dar mayores detalles.

Mujica fue a más y dijo que "los dictadores, atropelladores, aplastadores tendrían que venir a aprender como se puede lograr conducir las grandes corrientes informativas del país a favor de lo que le conviene a los eventuales gobernantes manteniendo un régimen democratico y liberal".

Mujica aseguró que la prensa está dedicada a "llevar agua al molino", donde "no interesa para nada la honradez informativa".

Las críticas a la prensa se entremezclaban con críticas al gobierno, de quien aseguró que trabajan "para hacer una grieta en el país, con una especie de espíritu fundacional".

"Es penoso para una sociedad de tres millones y poco de habitantes. Está irrumpiendo como un elefante en un bazar a un país que tiene una historia de tener un sistema político que siempre tuvo discrepancias pero que tuvo capacidad de respetarse y establecer diálogo y hasta de intentar reconocer lo que pudo ver de positivo en la oposición. Absolutamente nada", expresó.

El senador ejemplificó con el décimo aniversario del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), que se celebró el pasado viernes con la presencia de las autoridades de la salud, entre ellas el ministro Daniel Salinas y el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.

"(Cudim) es una batalla fenomenal de muchos años para poderlo financiar. Desde luego por ser de origen público ha generado enormes inquietudes en el empresariado médico. Pero lo notable es que hoy (por el viernes) hubo un acontecimiento y absolutamente nadie de los participantes se le ocurrió una pequeña frase de reconocimiento a quienes fueron los fundadores. Quienes llegaron hoy al manejo de la salud pública se visten con ropa ajena. Pueden hacer estas cosas y naturalmente la prensa no va a decir nada. Han sacado algunas fotos, algunas manifestaciones y queda como si fuera una cosa lograda hoy. Como si el país se hubiera fundado en la actualidad", relató.

"Camaleonismo" y la crítica a Domenech

Aunque sin nombrarlo, Mujica cargó contra el senador cabildante Guillermo Domenech, introduciendo que en el actual gobierno había "camaleonismo".

"El segundo senador de Cabildo es un señor escribano que entró (al estado) en la época de Lacalle (Herrera) como escribano de gobierno y se mantuvo indefinidamente en ese lugar en los gobiernos colorados y en los tres gobiernos del FA. Ahora ya jubilado dice cualquier cosa del Frente Amplio, pero se quedó 15 años cumpliendo las funciones de escribano de gobierno, claro, prendido de la teta, porque otra cosa no puedo pensar", manifestó Mujica.

Según Mujica, Domenech "odia a quienes estuvieron" en los gobiernos frentistas y "no era ético" que se quede trabajando durante sus gobiernos. "Se le puede pasar por alto a un trabajador común y corriente, (pero) no se le puede pasar por alto a un universitario con todas las posibilidades para vivir en nuestra sociedad", dijo.

El dirigente del MPP aseguró que "estas cosas terminan amargamente desprestigiando la política" porque se mezcla en la política "el interés personal".

Seguidamente y a partir de este ejemplo volvió a criticar al periodismo: "No me extraña que la gran prensa no difunda estas cosas, nunca la va a difundir".

"Se han agravado ciertas características que estaban insinuadas en el pasado y que a veces costaron mucho a la historia del Uruguay. Me refiero a aquellas amargas páginas que por 1945 el periódico más grande del país fundamenta el porqué había que hacer una intervención multilateral en la República Argentina. Esta evolución que después sirvió con amargura para justificar en alguna medida la existencia de la propia dictadura (uruguaya 1973-1985).

Mujica culminó diciendo que no debe extrañar esa "hemiplejia de carácter informativo de cierto tipo de gran prensa".

"Supuestos liberales que su única preocupación pasa por su registradora. Contra todo esto continuará la lucha, y será la lucha. Naturalmente nuestro pueblo tiene que aprender a entender entre líneas, cuando dicen 'a' seguramente es 'j' y cuando dicen 'j' seguramente que es 'a', finalizó.