El presidente de Uruguay, José Mujica, inició hoy su visita de dos días a Finlandia con una reunión con directivos del grupo papelero finlandés UPM, con quienes conversó sobre el desarrollo del sector forestal uruguayo.
Mujica, quien viaja acompañado de una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, visitó la sede de UPM, en pleno centro de Helsinki, en compañía del consejero delegado de la empresa, Jussi Pesonen.
El principal objetivo de la visita de Mujica a Finlandia es impulsar las negociaciones para la instalación de una tercera fábrica de celulosa de capital finlandés en el norte de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, que se uniría a las dos ya existentes en la zona occidental del país.
Sin embargo, según explicó UPM en un comunicado, las conversaciones con el presidente uruguayo no ahondaron en ese tema, sino que se centraron en el desarrollo de la infraestructura logística en Uruguay, especialmente de carreteras y puertos comerciales, así como de las plantaciones de eucalipto, principal materia prima para la elaboración de celulosa.
"UPM considera el aumento del desarrollo industrial en el sector forestal uruguayo como una oportunidad positiva, y agradecemos la invitación a continuar el diálogo con el Gobierno de Uruguay", señaló la compañía.
Durante la reunión, Pesonen agradeció también al presidente uruguayo y a su Gobierno el continuo apoyo prestado a UPM a la hora de desarrollar su actividad productiva en Uruguay.
En el volante
En el marco de su visita a Finlandia, el presidente José Mujica visitó hoy la Biofore House, un edificio de la empresa UPM que se caracteriza por su diseño medioambiental.
Se trata de un edificio que utiliza bioenergía -generada por la propia UPM- y que fue construido con materiales reciclables.
Una de las mayores novedades de la Biofore House es el Biofore Concept Car, un innovador vehículo medioambiental que usa biomateriales.
Es un auto que sustituye el plástico en sus componentes por biomateriales más durables y menos contaminantes. Fue diseñado y construido por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Helsinki.
El presidente José Mujica probó hoy el coche, según informó UPM, que publicó una foto en la que se lo ve al volante del coche. "Estamos muy honrados de que el presidente Mujica haya testeado el Biofore Concept Car", informó UPM.
(Con datos de EFE)